El ministro de Economía tomó una medida para potenciar el poder adquisitivo de los salarios. Cómo queda ahora el mínimo no imponible y qué sectores serán beneficiados.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una fuerte suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para los salarios. La medida se oficializa tras la reunión del también candidato a presidente de Unión por la Patria con la CGT e implicará una drástica reducción de la cantidad de trabajadores que pagan el tributo.
Inclusive, ante los trabajadores que se movilizaron hacia el Palacio de Hacienda, Massa confirmó que enviará un proyecto de ley para eliminar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias a partir de 2024, que abarca a los salarios de los trabajadores privados.
Participaron del encuentro los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña. También estarán los dirigentes Sergio Palazzo (La Bancaria), Hugo Yasky (CTA), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), y otros dirigentes de la plana mayor de las distintas centrales obreras, entre ellos referentes de los sindicatos petroleros, de la Alimentación y Aeronavegantes. También están presentes la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, el titular de la Aduana Guillermo Michel y el de la AFIP Carlos Castagneto, entre otros funcionarios.
Nuevas medidas del impuesto a las Ganancias: cuándo se anuncian
La reunión entre Massa y los principales gremios de la CGT comenzó a partir de las 5 de la tarde en la sede del Palacio de Hacienda, en Hipólito Yrigoyen 250.
Tras la reunión, el funcionario habló públicamente y brindó los detalles de la medida y del proyecto de ley que enviará al Congreso para eliminar el impuesto a las Ganancias sobre los salarios a partir del año próximo.
“El salario no es ganancia, es remuneración. Es el pago por el esfuerzo de los trabajadores. Era vergonzoso que pagaran Ganancias. Por eso decidimos enviar al congreso una ley que elimina la cuarta categoría de Ganancias. Tenemos que terminar con esta locura del médico que no quiere hacer una guardia más porque la pierde en Ganancias”, dijo Massa.
“Espero que los opositores acompañen la medida”, dijo el candidato de UP y agregó que por decreto se subirá el mínimo no imponible a $1,7 millones. “Sólo van a quedar 90.000 gerentes, directores de empresas y jubilados de privilegio que no van a pagar”, destacó.
Massa aseguró que la recaudación que se dejará de recibir por esta medida se compensará con el impuesto PAIS a las importaciones que se anunció semanas atrás.
Quienes dejarían de abonarlo son alrededor 800.000 contribuyentes, según la calculadora del Palacio de Hacienda. Los trabajadores más beneficiados serían de la industria manufacturera, la administración pública, prestadores de servicios e intermediación financiera.
Las cuatro claves:
- Se establece un Nuevo Mínimo no Imponible de 15 SMVM mensuales que se ajustará en enero y julio de cada año.
- Se mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable. S
- e eliminan distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas.
- Menor carga operativa para los empleadores –sistema simplificado- que redundará en una disminución del costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias.