Un violento temporal azotó la provincia de Misiones entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado, dejando un saldo de dos personas heridas, severos daños materiales y decenas de familias afectadas. En total, más de 30 grupos familiares fueron asistidos en distintos puntos del territorio provincial.
Según fuentes oficiales, los heridos fueron una mujer de 81 años que sufrió una caída y fue derivada al hospital más cercano, y un hombre de 55 años que resultó lesionado cuando un árbol cayó sobre su casa en la localidad de Salto Encantado, en la colonia Cerro Moreno.
El temporal provocó la caída de más de 100 milímetros de agua en apenas 15 horas y ráfagas de viento que alcanzaron los 68 km/h. Entre los principales daños reportados se incluyen voladuras de techos, cortes de energía eléctrica, árboles y postes caídos, y calles anegadas.
La ciudad de Posadas fue una de las más afectadas. La Dirección de Emergencia Social local informó que brindaron asistencia a 38 familias cuyas viviendas sufrieron la entrada de agua o perdieron sus techos por el viento. Además, los bomberos debieron rescatar a un médico atrapado en su auto tras la caída de un árbol en la intersección de la avenida Mitre y la calle 25 de Mayo.
El responsable de la Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, Fabio Cabello, indicó que el fenómeno fue potenciado por la combinación de vientos horizontales con un evento conocido como “downbuster”, que genera ráfagas descendentes extremadamente fuertes. “No teníamos registros de una lluvia tan intensa desde el 7 de diciembre del año pasado”, aseguró.
Desde el gobierno provincial y los municipios desplegaron un operativo de emergencia que continuará durante el fin de semana, con patrullas, relevamientos de daños y asistencia a las familias afectadas. La Policía de Misiones remarcó que todas las fuerzas de seguridad están abocadas a colaborar en la contención de la situación.