Franco Colapinto finalizó 14° en el Gran Premio de Las Vegas, mientras Max Verstappen se consagró campeón de la F1

El piloto argentino Franco Colapinto logró reponerse del accidente sufrido durante la clasificación y finalizó en el puesto 14° en el Gran Premio de Las Vegas, donde el neerlandés Max Verstappen se consagró campeón mundial de la Fórmula 1 por cuarta vez consecutiva.

Colapinto arrancó la competencia desde los boxes, utilizando neumáticos duros, debido a las modificaciones realizadas por su escudería, que con sede en Grove, ajustó la configuración de su monoplaza. A pesar de las dificultades iniciales, el argentino destacó en la pista, avanzando cinco posiciones gracias a una acertada gestión de neumáticos y varios adelantamientos. Uno de los momentos más destacados fue su maniobra en la vuelta 33, cuando superó al finlandés Valtteri Bottas, a quien ya había adelantado previamente.

Mientras tanto, Verstappen selló su victoria y la consagración como campeón al terminar delante del británico Lando Norris, quien concluyó en el sexto lugar con su McLaren. A pesar de que la escudería inglesa marcó la referencia en la segunda parte del año, Verstappen aprovechó sus victorias en la primera mitad del campeonato y culminó su dominio con un golpe de efecto en Brasil, donde ganó bajo la lluvia luego de partir en el puesto 16°.

Colapinto sobre su accidente: “Quedé medio bobito cuando bajé del auto”

El piloto argentino se refirió al choque sufrido en la clasificación y confesó que se sintió “medio bobito” cuando salió del monoplaza, sin saber bien qué había sucedido. Sin embargo, se mostró frustrado por no haber obtenido un mejor resultado en la carrera: “Fue duro. La verdad es que ayer fue un día muy complicado. Tenía un buen ritmo, podría haberme metido en Q3, pero otra vez tuvimos muchos daños. El fin de semana se nos complicó por la clasificación”, lamentó.

Sobre el accidente, Colapinto detalló: “Venía haciendo una buena vuelta en la Q1, me sentía cómodo. Pero en la Q2, cuando Gasly frenó de golpe al final de la recta, me acercó mucho. Perdí carga aerodinámica y tuve que ir al límite, y ahí fue cuando el auto se me fue de atrás. Lamentablemente, no pude entrar a Q3, lo cual me da bronca porque el ritmo estaba ahí”.

En cuanto a la carrera, Colapinto explicó que el primer stint fue complicado por un balance extraño del auto, con un exceso de oversteer que dificultó el control. Sin embargo, luego de ajustes, el monoplaza se fue acomodando, y en los dos stints siguientes el argentino pudo mejorar su rendimiento. A pesar de sus esfuerzos, los problemas de grip en las llantas delanteras le impidieron luchar por posiciones más altas.

El piloto también compartió detalles sobre los problemas mecánicos que enfrentó su equipo: “Dos horas antes de salir se rompió la bomba de aceite y tuvieron que desmontar toda la caja de cambios. Estos chicos se merecen una estatua por lo que hacen. Es parte de la Fórmula 1, siempre hay riesgos, pero seguimos adelante, con la cabeza en alto, y con la mirada puesta en Qatar”.

A pesar de no haber podido terminar la carrera en Interlagos, Colapinto ha mostrado consistencia en sus resultados. En su debut en Monza finalizó 12°, luego obtuvo 4 puntos con un 8° lugar en Azerbaiyán, y también sumó puntos en otros grandes premios, destacando su 10° puesto en el GP de los Estados Unidos y su 12° lugar en México.

Ahora, Colapinto se prepara para las últimas dos carreras del calendario, con la esperanza de encontrar un lugar en la temporada 2025 de la F1. De hecho, el exdirector de Renault, Flavio Briatore, ha confirmado el interés de Alpine en sumar al argentino. Colapinto viajará a Medio Oriente para disputar el Gran Premio de Qatar el 1 de diciembre, y cerrará la temporada en el circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi, el 8 de diciembre.