Este jueves comenzó el debate en la comisión de Juicio Político de Diputados, donde se resolverá si se abre el proceso de enjuiciamiento a los cuatro miembros de la Corte Suprema. El proyecto fue impulsado por Alberto Fernández con el apoyo de un grupo de gobernadores ya que consideraron que los magistrados tuvieron un “mal desempeño” en muchos de sus fallos.
El diputado por Catamarca Francisco Monti tomo la palabra durante la comisión y dijo “está a nuestra vista, los únicos expedientes que han sido puesto en tratamiento para el día de la fecha son aquellos que tienen por objeto la sanción o la acusación por supuesto mal desempeño de los ministros de la Corte Suprema de la Nación”.
El diputado siguió con su alocución y expresó “seguramente vamos a discutir mucho de federalismo por estos temas. No asimilemos el federalismo a la coparticipación federal, federalismo es crear las condiciones institucionales para el desarrollo de nuestra patria”. En la misma sintonía manifestó “ojo que muchos
patrones de estancia se paran arriba de la coparticipación federal para armar oligarquías y para someter algunos pueblos del interior del país”.
Siguiendo por esa línea dijo “la Corte de Justicia de la Nación dictó una cautelar durante en el ocaso del gobierno del presidente Macri en favor de gobiernos provinciales, porque aquel gobierno había decidido bajar los impuestos a la canasta básica de alimentos, lo cual generaba un impacto fiscal negativo en las provincias, que plantearon una medida cautelar y la corte lo resolvió afirmativamente”.
Finalizando expresó “yo no lo vi a Quintela, no lo vi a Jalil, no lo vi al doctor Gerardo Zamora reclamar en aquel entonces cuando ellos cobraban y se quejaban por la baja de impuestos a los sectores mas humildes, ahora se quejan”.