La última semana, el Gobierno sufrió un importante revés en el Congreso con el fracaso del proyecto de Ficha Limpia, que no logró reunir el quórum necesario para continuar su trámite en la Cámara de Diputados. Este episodio provocó intensos cruces entre oficialismo y oposición.
En este contexto, el diputado nacional por la UCR, Francisco Monti, se refirió al proyecto y a las razones del fracaso.
“Es una herramienta importantísima para la democracia argentina que una persona que esté condenada por delitos de corrupción no pueda ejercer cargos públicos. Es de sentido común”, afirmó Monti.
El legislador también se refirió a las dificultades para reunir el número necesario de votos, señalando que “lamentablemente no hemos reunido el número suficiente y creo que la realidad habla por sí sola”. En su análisis, Monti señaló que la falta de quórum fue producto de la decisión del kirchnerismo de no participar de la votación, un hecho que dejó al bloque de La Libertad Avanza con un número inferior al esperado. “Nosotros pensábamos que teníamos 131, pero aparecieron 12 o 13 menos”, indicó.
En cuanto al Gobierno, Monti cuestionó la falta de interés para alcanzar una solución: “El Gobierno no ha exhibido interés en lograr un resultado sobre el cual había trabajado antes”. Además, expresó que existía la posibilidad de acuerdos no confirmados, pero afirmó que lo que estaba claro es que “no hubo vocación de hacer todo lo que se tenía que hacer para lograr el número”.
En relación al contenido del proyecto, Monti destacó que la ley no estaba dirigida a una persona en particular, sino a una cuestión generalizada sobre la condena por corrupción. “Esto no es un traje a medida de Cristina. Nosotros no tenemos la culpa de que Cristina haya cometido actos de corrupción y esté comprendida por las generales de este proyecto”, aclaró. En este sentido, destacó que el proyecto se refiere a sentencias de segunda instancia, y subrayó que “es casi imposible en la Argentina que vos logres tener una sentencia confirmada por delitos de corrupción”.
Monti también criticó la “complicidad estructural” del kirchnerismo con la corrupción en el país, señalando el comportamiento de los cuatro diputados que responden al gobernador Raúl Jalil. “Es evidente en su actitud frente al proyecto”, aseguró.
Por último, el diputado se refirió al Presupuesto Nacional, mostrando su disposición a aceptar un presupuesto con un enfoque de déficit cero. “Nos parece correcto”, afirmó, aunque reconoció que algunos pedidos de gobernadores no estaban siendo aceptados por el Gobierno, lo que generaba una situación bloqueada en las negociaciones.
El fracaso de Ficha Limpia y la discusión sobre el presupuesto siguen marcando la agenda política, con la oposición exigiendo mayor transparencia y el oficialismo enfrentando dificultades internas.