Federico Rueda opina sobre el primer semestre del gobierno nacional y el freno a la emisión de billetes

En una reciente declaración, Federico Rueda, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca (CPCE), compartió sus perspectivas sobre el inicio del nuevo semestre del gobierno nacional y la medida para frenar la emisión de billetes.

Rueda aclaró que la medida del Banco Central no implica una transición a la moneda virtual, sino una reducción de costos en la emisión de billetes. “No vamos a ir a la moneda virtual, lo que está tratando de hacer el Banco Central es bajar los costos de la emisión. Se sabe que emitir un billete tiene un costo en dólares porque las imprentas vienen de otro país, lo que se trata de hacer es fomentar más las billeteras virtuales”, explicó.

Respecto al semestre que recién comienza, Rueda señaló la importancia de la Ley de Bases, la ley impositiva y las medidas de moratoria y blanqueo para impulsar la economía. “En cuanto al semestre, hay que ver de qué manera va a empezar a impulsar la economía la Ley de Bases, la ley impositiva con el tema de las moratorias y el blanqueo, así que hay que esperar que dé resultados el plan del Gobierno para que de una vez por todas se siga manteniendo la baja de la inflación y se empiece a motorizar la actividad económica”, comentó.

Sobre la apertura de las importaciones, Rueda enfatizó la necesidad de un equilibrio para proteger la industria local y el empleo. “Todo depende de cómo ve cada uno la economía. Cuando hemos tenido la economía tan abierta sin cuidado de nuestras industrias, lamentablemente hemos tenido muchos cierres y pérdida de fuentes laborales”, opinó. Además, añadió: “Creo que hay que abrir la economía pero sin dejar las puertas abiertas 100%. Hay que cuidar el empleo local y tener en cuenta que la baja de los costos tiene consecuencias muy fuertes en cuanto a la tasa de desempleo”.

Rueda destacó un cambio en la postura del gobierno respecto a la apertura económica y la participación estatal. “El Gobierno está teniendo en cuenta diferentes opiniones, a diferencia de cuando comenzó, que tenía otra idea de apertura. Ahora se está dando cuenta de que es necesaria la participación del Estado en las economías y por ese lado creo que el Gobierno está escuchando”, sostuvo.

Finalmente, Rueda se refirió a los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el segundo semestre del Gobierno y sus políticas. Consideró que el gobierno nacional ha prestado atención parcial a estas advertencias. “También hay que tener en cuenta que el FMI ha hecho, muchas veces, informes en cuanto a decisiones políticas y no han sido redituables así que hay que tomarlos con pinza”, concluyó.

La nota completa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí