Fama, el detective

Un día Isaac Newton descubrió la ley de la gravedad, un día se encontró la Piedra de Rosetta que permitió descifrar los jeroglíficos egipcios, un día Alexander Fleming descubrió la penicilina, y ahora el senador Flavio Fama descubrió que Raúl Jalil mandó a aprobar el presupuesto para quedarse con el control de YMAD.

Sensacional hallazgo del Sherlock Fama, que con un poder deductivo sobrehumano analizó que el gobernador catamarqueño ayudó a aprobar el presupuesto para quedarse con el control de YMAD “para tener una caja más y hacer negocios con la minería”.

Asombrosa revelación de Fama, que puede criticar hasta ahí nomás, porque él también aprobó el presupuesto por mucho que se empeñe en parecer distinto porque se opuso a un par de artículos cuando ya estaba todo cocinado.

Como se sabe, Casa Rosada se fue de YMAD mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 2/2026. La medida modifica la Ley 14.771 y aprueba el acuerdo firmado en diciembre entre la Nación, la Provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Con la nueva norma, YMAD quedó integrada en un 60% por Catamarca y en un 40% por la UNT, sin participación del Estado nacional. Además, el Gobierno dejó de designar al presidente del directorio, función que pasó a estar en manos de la provincia.

El Gobierno justificó la decisión en la necesidad de reducir compromisos fiscales, al señalar que la Nación no participa de las utilidades de YMAD pero la normativa vigente habilitaba eventuales aportes del Tesoro. Según el Ejecutivo, la desvinculación es coherente con el objetivo de ordenar las cuentas públicas y reducir el sobredimensionamiento estatal.

La normativa aprueba el “Acuerdo Modificatorio del Acta del Farallón Negro”, suscripto el 15 de diciembre de 2025, que establece el cese definitivo de la participación nacional en la gestión del yacimiento y el deslinde de responsabilidades financieras futuras para el Tesoro.

En ese marco, se redefinió la conducción de la empresa: el directorio continúa integrado por cinco miembros, pero el presidente y dos vocales serán designados por Catamarca, que tendrá dominio total.

Y lo primero que hizo Jalil, obviamente, fue devolverle la presidencia a su hermano Fernando.

Ahora YMAD puede acceder a créditos bancarios u otras formas de financiamiento, así que lo que dijo Fama es una revelación del estilo que el 21 de septiembre empieza la primavera.