EXCLUSIVO: La declaración testimonial de Andrés Jalil en la Causa Adhemar Capital

En el marco de la causa Adhemar Capital, Andrés Jalil se presentó a declarar en el Juzgado Federal, luego de que fuera citado el Juez, Miguel Ángel Contreras, por pedido de la defensa de Edgar Bacchiani.

En dialogo con este medio, el abogado Alfredo Aydar destacó la actuación del fiscal federal Rafael Vehils Ruíz en la testimonial de Andrés Jalil ya que “con casi 20 preguntas develó una serie de situaciones claves que devengaran en medidas que tomarán tanto la querella como la fiscalía”.

La relación de Andrés Jalil con Edgar Bacchiani

Ante la pregunta de en ¿qué circunstancias o por quien conoció al Sr. Edgar Adhemar Bacchiani? Andrés Jalil respondió:  “Yo lo conocí por medio del Sr. Guerrero, yo puse en alquiler el local que es mío que sería en calle Intendente Medina n°18, lo puse con el Sr. Guerrero, y el Sr. Esteban Mazzucco”.

Respecto a cómo se fue construyendo su vínculo con el Sr. Edgar Adhemar  Bacchiani, para llegar a ser el padrino de su hijo, Jalil comentó:  “yo le pegunte a bacchiani, y él me dijo que me vio a mi como un buen padre, ya que tengo tres hijas hermosas, y él me eligió como el padrino del hijo por ese motivo”.

Sobre el negocio de las Criptomonedas

Además, el hermano del gobernador aseguró que “nunca” ha leído o investigado alguna vez sobre criptomonedas por su cuenta.  En esa línea, fue consultado que si según su conocimiento y experiencias en los negocios, ¿tuvo alguna vez datos de empresas que brindaran enormes rentabilidades en dólares garantizada como lo hacía Adhemar?, a lo que respondió:  No, eso no me consta.

Por otro lado, Andrés aseguró que desconocía que su hermano (el Gobernador Raúl Jalil) había solicitado la investigación de la empresa Adhemar Capital al entonces Presidente del Banco Central Miguel Pesce.

Respecto al informe realizado por la UIF sobre la Fundación José Guido Jalil

En el descargo realizado por la Fundación José Guido Jalil del informe realizado por la UIF, se afirmó que realizó una transferencia a Adhemar Capital SRL del monto indicado en el mismo, con el fin de hacerse efectivo el pago de los haberes mensuales a los empleados de dicha firma.

“Yo, en el descargo que hice no dice que saque plata para pagar empleados, dice para gastos e insumos, segundo en el descargo está claro lo que dije que fue para gastos comunes y que los bancos estaban cerrados, lo único activo eran los sanatorios por el DNU, la fundación poseía entre 15 y 25 empleados, depende la fecha, la estación, etc. Yo no saque plata para sueldo, esto fue en plena pandemia”, dijo en su declaración el hermano del gobernador sobre la transferencia que se realizó la Fundación a Adhemar Capital SRL y que aseguró haberla autorizado.

También indicó no acordarse quienes eran los integrantes de la comisión directiva de la fundación José Guido Jalil al momento de llevarse a cabo las transacciones con Adhemar capital SRL.

Respecto a ¿cuál fue el motivo por el qué en este caso recurrió a Edgar Adhemar Bacchiani para realizar este tipo de operación? respondió:  “No sabría decirle porque, pero estaba todo cerrado los bancos y eso, acudí a él y él me soluciono”. Y agregó ante la pregunta de la fiscalía, que no suele realizar este tipo de operaciones, similares a la llevada a cabo con Adhemar Capital SRL, con otras firmas “porque fueron dos o tres veces y se soluciono, ya que a los días abrieron los bancos y se soluciono”.

Compra de propiedades

Primeramente se le consultó si había adquirió una propiedad en calle Almagro entre Ayacucho y caseros de la provincia de Catamarca, por el cual se abonó la suma de 1.000.000 de dólares, a quién se la adquirió, bajo qué modalidad, monto abonado, cómo se abonó la misma y en fecha realizó la operación.  “No me acuerdo la fecha exacta, pero creo que fue en noviembre 2020 o 2019, yo si adquirí la propiedad, lo compre en 36 cuotas, en total era algo más de 1.000.000 de dólares, en 36 cuotas. Yo le adquirir la propiedad a Antonio Prevedello, que es el del corralón Prevedello”.

En cuanto a la p propiedad en Valle Viejo, donde se encontraba la fábrica de artículos de computación denominada EPSON dijo:  “Esa propiedad se compró a EPSON argentina, la compro el sanatorio Junín o Red de servicios, pero creo que Junín, yo soy parte de las dos empresas, yo soy el Presidente de ambas empresas, no recuerdo con exactitud, pero no era una propiedad de mucho valor, creo que se compró en 60.000.000 de pesos, creo que eran 30.000.000 de entrega y 30.000.000 en cuotas, no recuerdo con exactitud”.

Por otro lado se le consultó si ¿constituyó una unidad de negocios en la fabricación de sueros para medicinas en esta ciudad Capital, que se ubica en Pje Miguel Arcángel Nº 70. “ No, yo no hice eso. Esa propiedad que se menciona si no me equivoco es de un primo mío Marcos Denett, pero no recuerdo bien”, respondió.

En esa misma línea, reveló  sobre la adquisición de la propiedad ubicada en Dr. Vergara esquina Av. Ocampo y que tiene salida a la Av. Latzina, quien figuraba como propietario el ex juez federal Felipe Terán, destituido y condenado a 5 años de prisión por enriquecimiento ilícito e inhabilitación absoluta por 10 años. “Es una propiedad que compre personalmente, no recuerdo con exactitud los montos y que fue hace mucho, debe ser que la adquirí hace aproximadamente 1 año o 1 año y medio, se la adquirí a una chica Pastoriza Cecilia, que era la dueña, pero no recuerdo el nombre, ella tenía un poder, pero no le sé decir bien. Había algo raro, la escribana me dio el Ok para hacer la operación, había un poder desde Tucumán que enviaron, la escribana que me da el OK para la operación, fue la escribana Gandini. La propiedad es una casa, donde sabia vivir el Juez Federal mencionado. No recuerdo como la pague, esta pagado 100%, pero no es monto grande, no recuerdo como está el boleto, yo creo que la pague en dólares, algo así como 45.000 dólares, esto le tenía que preguntar bien la contador, pero creo que fue así”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí