Días atrás, personal de la División Trata de Personas de la Policía Provincial encabezó un operativo para rescatar a cinco trabajadores que se encontraban en situación de explotación laboral y maltrato en el departamento Pomán, Catamarca. Tras realizar el protocolo correspondiente se ejecutó el traslado de los trabajadores y posterior regreso a su provincia de origen, Santiago del Estero.
“Fue una denuncia que llega a la línea 145, donde se hacen las denuncias, inmediatamente tomó conocimiento Fiscalía General y se rescató a los trabajadores con intervención de la Policía de la Provincia”, dijo Enrique Cowes, de RENATRE.
En ese sentido, indicó que la problemática principal de los trabajadores rurales responde principalmente a las condiciones de los albergues en los que paran. “Siempre le decimos a la Dirección de Inspección Laboral, en este caso a Higiene y Seguridad, que son los que autorizan o no a que estén los trabajadores en distintos lugares, y por ahí encontramos albergues que no están acondicionados para que el trabajador pueda tener su descanso”, explicó Cowes.
Asimismo resaltó: “También vemos que en algunos campos se exceden las horas laborales. No pueden estar más de doce horas laborales los trabajadores”.
LEER TAMBIÉN
Trata de Personas: rescataron a trabajadores santiagueños en una finca de Pomán