Cada vez más preocupación hay en el gobierno provincial, porque todas las encuestas están marcando un triunfo de Javier Milei.
Se dirá que Jalil viene de retener la gobernación hace menos de un mes: verdad. Pero eso no es aprobación ni carisma, es el voto cautivo de decenas de miles de catamarqueños que necesitan del Estado para sobrevivir, en una provincia donde la pobreza crece a ritmo galopante.
Pero ahora la gente se siente menos asfixiada para expresarse, y la fuerza libertaria, que ya se cargó a Juntos por el Cambio, está lista para asestarle al peronismo un golpe histórico.
El gobierno está más que preocupado, y el propio Jalil salió a hacer una campaña de urgencia por el interior, porque una derrota en esta provincia arruinaría sus planes de conseguir en el futuro un lugarcito en el gobierno de Sergio Massa, si es que con el empuje de Buenos Aires consigue repetir el triunfo de octubre.
“Comunicaciones políticas cata”, el ya famoso mail trucho del Gobierno, mandó un parte que dice textualmente (por favor no se rían): “el Gobernador, exhibiendo un fuerte liderazgo y coherencia política, visita Pomán, Andalgalá, Belén, Santa María y Tinogasta”.
¡Fuerte liderazgo! Ni el PJ de acá preside,. Pero hay más… la misma nota dice: “En estos lugares, inaugurará obras de alto impacto social, supervisará proyectos en ejecución y establecerá contacto directo con militantes y dirigentes distritales, con el propósito de consolidar los últimos días de la campaña electoral de cara al balotaje del próximo domingo”. Hace campaña con obras pagadas por todos, fondos públicos puestos al servicio de un partido.
Pero los chicos escribas pueden ser más explícitos todavía sobre la gira de campaña: “se llevará a cabo la entrega de aportes”… ¡a repartir plata para comprar votos” ¡Y lo dicen ellos mismos!
“De este modo, Raúl cumple con una extensa agenda, enviando un mensaje claro de que Sergio Massa es el candidato mejor preparado para acceder a la presidencia”… ¡por favor! ¡Un sincericidio!
¿No se enteraron? ¿No se enteró Jalil? La ley prohíbe la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de las y los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten.
No les importa nada, lo hacen y lo publican ellos mismos.
“Los funcionarios públicos que autorizaren o consintieran la publicidad de esos actos de gobierno serán pasibles de inhabilitación de uno a diez años para el ejercicio de cargos públicos”… acá ni autoriza ni consiente: ¡lo hace el propio gobernador y manda fotos a los medios!
¿Qué hace la Justicia? ¿Duerme la siesta? Se entiende la desesperación porque está ganando Milei, pero disimulen al menos.
El catucho