En Argentina se gastan más de 300 millones de dólares al año en servicios de streaming

Un informe del Observatorio Audiovisual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) reveló que los hogares argentinos gastan, en promedio, USD 300.090.294 al año en servicios de streaming y otras plataformas digitales.

Las plataformas de “servicios digitales de video a demanda (VOD)” y las de streaming de música y sonido como Netflix, Spotify, HBO Max, Mubi y Disney Plus, entre otras, representaron además el 70 por ciento del total de los servicios digitales importados por el sector hogares entre 2016 y 2021, tal como detalla en informe.

“Dado que la mayoría de estos servicios son de origen internacional, los pagos (sea por suscripción o transaccional) a las firmas que los proveen son registrados en el Sistema de Cuentas Nacionales como una importación”, aclaran en el informe.

Además, se indica que hasta 2018 fueron sólo tres los países de origen de los servicios: Estados Unidos, Suecia y Francia. En 2019 se sumó Brasil; en 2020 Países Bajos, Reino Unido y Alemania; y en 2021 Canadá, España y Suiza. No obstante, los dos primeros países mencionados concentran prácticamente la totalidad de lo importado.

En el informe se aclararon algunas cuestiones respecto a estos datos. En primer lugar, la importancia de Suecia como uno de los principales mercados desde el cual se importa se debe a que de ese país es originaria la plataforma de música Spotify.

En segundo lugar, la clasificación que realiza el Indec excluye de la categoría algunos servicios que forman parte de un paquete mayor, como sucede con Amazon Prime Video, que es parte a su vez de Amazon Prime. Por este motivo, en el informe realizan un apartado en el cual se detienen a analizar las importaciones de esta clase de servicios exclusivamente desde los Estados Unidos, el principal mercado hacia donde se dirigen los dólares gastados en estas plataformas.

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