A partir de las proyecciones de las elecciones europeas en Francia, en las que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) se impuso notablemente con cerca de un tercio de los votos, el presidente francés Emmanuel Macron ha convocado a elecciones legislativas anticipadas. La primera vuelta se celebrará el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio.
Las principales estimaciones colocan al partido de Marine Le Pen, con el ultraderechista Jordan Bardella como candidato, en primer lugar con entre un 31,5% y un 32,4% de los votos, superando ampliamente a la oficialista Valérie Hayer (15,2%) y al socialista Raphaël Glucksmann (14%).
Ante este panorama, el mandatario francés se dirigió a los ciudadanos en cadena nacional para comunicar su decisión: “He escuchado su mensaje, sus preocupaciones y no las dejaré sin respuesta […] Dentro de unos instantes firmaré el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio”, reveló.
Frente a la cercanía de la fecha, los espacios políticos tendrán un breve período para preparar sus campañas de cara a los comicios, que se desarrollarán en medio de los preparativos para recibir los Juegos Olímpicos 2024.
“No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado. A esta situación se añade además la fiebre que ha contagiado el debate público y parlamentario en nuestro país”, agregó Macron. En esa línea, explicó: “Es por ello que, después de haber procedido a las consultas previas del artículo 12 de nuestra Constitución, decidí devolver la palabra a nuestro futuro parlamentario a través del voto”.
Por su parte, la opositora Le Pen afirmó en un discurso frente a sus seguidores que está lista para “asumir el poder” en las elecciones legislativas, luego de conocer los primeros sondeos. “Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza”, señaló.