Estas elecciones generales, a diferencia de otras anteriores, la mayoría de los distritos electorales decidió desdoblar sus comicios. Sólo Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y, la capital del país, la Ciudad de Buenos Aires, quedaron con su calendario en consonancia con los comicios presidenciales. Esos cuatro territorios significan más de 17 millones de habitantes, que también elegirán cargos legislativos y ejecutivos.
Los detalles
Buenos Aires es el distrito más populoso de la Argentina y representa el 37% del total de los votos en el país. Allí, donde es decisivo para los resultados de la elección nacional, Axel Kicillof buscará su reelección al frente de la lista de Unión por la Patria (UP) en una competencia que tiene como principales adversarios a dos candidatos de la derecha y la ultraderecha Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio – JxC) y a Carolina Piparo (La Libertad Avanza).
Le sigue en la lista, la Ciudad de Buenos Aires, que es el cuarto territorio más poblado del país y definirá al sucesor del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, principalmente entre Jorge Macri (JxC), primo del expresidente Mauricio; y el oficialista Leandro Santoro (UP), que buscará llegar al balotaje. Le siguen también en la contienda Ramiro Marra (LLA); y Vanina Biasi, del Frente de Izquierda (FIT).
La gobernación de Entre Ríos, en tanto, se decidirá en una elección en la que 1.143.459 personas podrán votar, entre los principales candidatos, al peronista Adán Bahl o al exministro del Interior macrista Rogelio Frigerio (JxC).
Por su parte, en Catamarca, el gobernador Raúl Jalil buscará un nuevo período al frente de la provincia en una competencia con el senador nacional y dirigente radical Flavio Fama (JxC) y a su primo, José Jalil Colome (LLA).
Buenos Aires
La atención de más de un tercio del padrón nacional estará puesta mañana en los comicios a gobernador bonaerense, donde Kicillof procurará alcanzar un nuevo mandato al frente de la provincia en la que 13.110.768 de ciudadanas y ciudadanos están habilitados para votar. En la provincia de Buenos Aires no existe la instancia de balotaje, por lo que la mínima diferencia en favor de un candidato le dará el triunfo.
En estos comicios se elegirán, además, 35 diputados y diputadas nacionales y tres senadores o senadoras; una banca en el Parlamento del Mercosur; 135 intendencias; 46 diputaciones; 23 senadurías bonaerenses; 1.097 concejales; y 401 representantes de los Consejos escolares.
Kicillof se mostró optimista respecto de la valoración que hace la ciudadanía sobre su Gobierno -fue el más votado en las PASO, con más de 3 millones de votos- y espera que eso también traccione la mayor cantidad de apoyos a Massa convencido de que “proyectos de ajuste y reducción del Estado” como los que proponen los candidatos presidenciales de la ultraderecha como Javier Milei (LLA) y de la derecha tradicional Patricia Bullrich (JxC) “significarían la destrucción para la provincia”.
Para rivalizar con Kicillof, Juntos por el Cambio presentará como candidato a la gobernación al intendente de Lanús -en uso de licencia-, Grindetti, quien en las PASO se impuso a Diego Santilli. Por su parte, Carolina Piparo, la postulante ultraderechista de la LLA, logró 1.985.216 sufragios en las primarias y apunta a ampliar ese número con el lema “Es el kirchnerismo o yo”.
El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) tiene como candidato a la gobernación al dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero.