Zabaleta consideró que sería positiva una modificación electoral y que la Capital tenga sus propias elecciones

Desde la oposición solicitarán al intendente capitalino Gustavo Saadi que implemente la Boleta Única Electrónica teniendo en cuenta que la ordenanza para dicho caso ya fue promulgada por iniciativa del ejecutivo municipal durante la gestión de Raúl Jalil.

Según indicaron, la idea es que se implemente en las elecciones de este año, tanto en las PASO como en las generales. Sin embargo, se analiza que los comicios emulen el formato elegido por el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta. Es decir, por un lado la elección del intendente capitalino con boleta única electrónica y por otro la elección de presidente con la tradicional boleta de papel de cada partido.

Esta iniciativa de la oposición se podría ver truncada ya que existe un artículo que indica que la aplicación de la BUE puede quedar exceptuada “cuando las elecciones municipales sean simultáneas con las provinciales o las nacionales”.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Zavaleta, opinó: “Yo veo una serie de cuestiones que tienen que merituarse. Primero, que la convocatoria a elecciones es una facultad pura y netamente del Ejecutivo, por lo tanto, es el intendente quien decide la fecha y el modo en llevar adelante el proceso electoral. Después, la ordenanza que tenemos también establece la implementación de la BUE en caso de desdoblamiento de la elecciones de la ciudad, pero deja muy en claro que en caso de pegarnos al calendario electoral nacional o provincial debemos ir con el método que lleven adelante desde Nación o desde Provincia”.

Más adelante agregó: “Hay otro detalle que establece la ordenanza: este sistema se implementará de manera progresiva en la Ciudad. A partir de la promulgación de esta ordenanza no se desdoblaron nunca las elecciones, por lo tanto, en ningún momento se inició este proceso de progresividad en la mecánica, por lo que creo que hacer en la Capital en su totalidad de esta forma no sería sencillo ni adecuado”.

Por último, consideró: “Sería un gasto importante también porque la propia ordenanza establece la adquisición por parte del municipio de todas las herramientas tecnológicas necesarias para llevarlo adelante“.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí