El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo a última hora del martes que creará un nuevo grupo para investigar los informes sobre la presencia de ovnis en el espacio aéreo restringido.
La formación del grupo se produce después de que el gobierno publicó en junio un informe, que abarcó 144 observaciones, en el que se afirmó que no hay datos suficientes para determinar la naturaleza de objetos voladores misteriosos.
El nuevo Grupo de Identificación y Sincronización de la Gestión de Objetos que Viajan por Aire será supervisado por el Subsecretario de Defensa para Inteligencia, el director del Estado Mayor Conjunto y funcionarios de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.
La Subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, declaró en un comunicado de prensa distinto que la presencia de fenómenos aéreos no identificados (UAP, por su sigla en inglés) en el espacio aéreo restringido supone un riesgo potencial para la seguridad del vuelo de las tripulaciones y plantea posibles problemas de seguridad nacional.
“Las incursiones de cualquier objeto aéreo en nuestro espacio aéreo de uso especial plantean preocupaciones acerca de la seguridad de vuelo y de las operaciones”, indica el comunicado del Departamento de Defensa, que subraya que se toma “muy en serio” los reportes sobre incursiones de todo tipo de objeto aéreo, ya sean identificado o no identificado, e investiga cada caso.
El nuevo grupo, que reemplazará a la Fuerza de Tareas de Fenómenos Aéreos No Identificados de la Marina de Estados Unidos, trabajará para detectar, identificar y atribuir los objetos, y evaluar y mitigar cualquier amenaza asociada, dijo el Pentágono.
Los militares estadounidenses llevan décadas desviando, desmintiendo y desacreditando las observaciones de objetos voladores no identificados y “platillos voladores”, que se remontan a la década de 1940.
Respecto al informe sobre los avistamientos de objetos voladores no identificados percibidos por los militares del país norteamericano, se concluyó que “en gran medida inconcluyentes” y se reconoció que los analistas de defensa y agentes de inteligencia no pudieron determinar la naturaleza de los fenómenos descritos.
Los especialistas revisaron 144 incidentes inexplicables presenciados por el personal militar del país entre 2004 y 2021 y lo único que pudieron determinar fue que en la mayoría de los casos se trató de “objetos físicos”, ya que fueron registrados por sensores y radares infrarrojos y electro-ópticos, además de por percepción visual.