El Jefe de Gabinete asume el control del Conicet y la Agencia de Innovación

Este viernes, se anunció una significativa reorganización en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Argentina, marcando un cambio clave hacia una nueva estructura bajo la Jefatura de Gabinete, liderada por Nicolás Posse.

El Boletín Oficial publicó la transformación del complejo ministerial en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, aún sin un titular oficial, aunque se especula que Alejandro Cosentino, fundador destacado de la fintech Afluenta, podría asumir este rol. La secretaría contará con tres subsecretarías fundamentales: “Tecnologías de la Información”, “Ciencia y Tecnología” e “Innovación”.

Aunque no se han designado titulares específicos para estas áreas, nombres notables como María José Martelo, reconocida por su trabajo en el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la UBA y su anterior función como Subsecretaria de Modernización durante el gobierno de Mauricio Macri, suenan como posibles candidatos.

Esta reconfiguración estratégica abarcará diversas entidades importantes, con la Secretaría asumiendo el control tutelar del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet), la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CNAE), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), y la compañía Veng, desarrolladora del lanzador espacial.

La Secretaría centrará su atención en el diseño y desarrollo de servicios digitales para el Estado, interviniendo en estrategias de tecnologías de la información en la administración pública, fomentando el software público y ejecutando políticas de telecomunicaciones, impulsando así la digitalización y la innovación administrativa.

El decreto establece políticas nacionales y planes para la ciencia, tecnología e innovación, promoviendo Fondos Sectoriales para financiar proyectos y buscando la colaboración del sector privado en el desarrollo científico y tecnológico del país.

En el ámbito de las subsecretarías, cada una tiene objetivos específicos. La Subsecretaría de Tecnologías de la Información se centrará en estrategias de apertura de datos y creación de una red de innovación pública. La Subsecretaría de Innovación trabajará en la supresión gradual del soporte papel y en el marco regulatorio del documento y firma digital. Mientras tanto, la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología promoverá la investigación científica y la innovación tecnológica para el sector productivo, entre otros objetivos clave.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí