La mayoría de estos contratos vencieron el 31 de diciembre de 2024. Además, se espera que los empleados realicen un examen de idoneidad para pasar a un régimen de mayor estabilidad.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que en total son más de 55.000 empleados a los que se les venció el contrato el último día hábil de 2024.
El Gobierno de Javier Milei decidió renovar los contratos de aproximadamente 40.000 empleados públicos de la administración nacional, aunque solo por tres meses.
Este grupo está compuesto por trabajadores que no forman parte de la planta permanente del Estado, y cuyas renovaciones, en algunos casos habían expirado el 31 de diciembre de 2024, se extenderán hasta finales de marzo de 2025, durante los cuales los empleados deberán someterse a un examen de idoneidad con el fin de determinar si pueden acceder a una mayor estabilidad laboral.
Examen de idoneidad y condiciones para la renovación
El proceso de renovación de contratos sigue un patrón que ya ha sido implementado en los meses anteriores, y consiste en la renovación trimestral de los mismos con el objetivo de evaluar cuáles empleados continúan desempeñando funciones que se consideran esenciales para las dependencias estatales y cuáles no.
De acuerdo con fuentes oficiales, a partir de marzo, aquellos que deseen continuar en sus puestos deberán aprobar un examen de idoneidad, dividido en tres categorías: comprensión lectora, razonamiento lógico matemático y administración pública. Además de superar la prueba, los empleados deben ser considerados por sus superiores como imprescindibles para el área en la que prestan servicios.
Hasta el momento, alrededor de 14.000 empleados ya rindieron el examen, y un alto porcentaje, el 95%, ha aprobado la prueba. Esta evaluación será clave para definir la permanencia de los trabajadores en el sector público. “Se espera que esta sea la última prórroga”, aseguraron fuentes gubernamentales, quienes agregaron que aquellos que no aprueben el examen o no sean considerados necesarios para el área serán desvinculados.