El Ejecutivo provincial envió este miércoles a Diputados el proyecto de Ley que busca modificar la integración del directorio de la Empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN). Es decir, la incorporación de la oposición al directorio, tal como lo había anunciado el gobernador Raúl Jalil en su discurso del 1° de Mayo.
De acuerdo a lo que estable el documento, “el fundamento principal que inspira esta modificación es el hecho de permitir una mayor transparencia en las actividades desarrolladas por CAMYEN. La participación activa de la oposición en el Directorio permitirá el control de legalidad, gestión y auditoria de toda la actividad, observando el debido cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en relación con la utilización de los recursos del Estado provincial”.
Por lo tanto, a través de esta iniciativa, el Gobierno intenta dar participación en la toma de decisiones en materia de minera al principal partido de la oposición. Donde la empresa estatal, pase a tener un Directorio compuesto por tres miembros titulares designados por el Ejecutivo, de los cuales dos serán a propuesta del propio Ejecutivo y uno “a propuesta del partido político de la oposición con mayoría de miembros en ambas cámaras del Poder Legislativo provincial”.
Además el proyecto ingresado en la última sesión de la Cámara de Diputados, instituye que se “deberá proponer el nombre y antecedentes curriculares del candidato a ocupar el cargo en el directorio del organismo”.