También avaló la devaluación y consideró que “están trabajando para entender las medidas” y evaluando la necesidad de “medidas de compensación”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se pronunció este jueves sobre las medidas económicas que implementó Sergio Massa después de las PASO para reforzar ingresos y apuntalar el consumo tras la devaluación del 22%.
En una conferencia de prensa que brindó en la sede del Fondo en Washington, la directora de Comunicaciones del organismo internacional de crédito, Julie Kozack, advirtió que los recientes anuncios “suman desafíos a la Argentina”. “Estamos trabajando en entender y asesorar mejor el impacto de las medidas recientes y la necesidad de tomar acciones de compensación que puedan fortalecer la estabilidad y salvaguardar los objetivos del programa sin agregar vulnerabilidades”, indicó.
Durante las últimas semanas, Massa, que además de candidato a presidente de Unión por la Patria es ministro de Economía, anunció una batería de medidas que incluyeron bonos, refuerzos, devolución de IVA y aumentos en asignaciones. Fue tras la devaluación del 22% que el titular de Hacienda atribuye a una imposición del FMI.
“El paquete de políticas acordado en la última revisión, la quinta y la sexta, tenía el objetivo de salvaguardar la estabilidad a través de la reconstrucción de las reservas, restablecer el orden fiscal y proteger a los más vulnerables”, defendió Kozack el camino trazado en la última revisión. Y agregó: “La revisión del tipo de cambio junto con una política monetaria y fiscal restrictiva son componentes esenciales del programa”.
En su extensa declaración sobre el escenario económico local, señaló que “la situación económica de la Argentina sigue siendo muy difícil y compleja; la inflación es muy alta y sigue aumentando; los colchones de reservas son bajos y las condiciones sociales son frágiles”.
Sobre la próxima revisión, dijo que aún es muy pronto para establecer una fecha. Vale resaltar que tal instancia resulta decisiva para las arcas del Banco Central porque de su aprobación depende el desembolso de 2.500 millones de dólares, que se suman a los 7.500 que ingresaron a fines de agosto. La revisión, sin fecha precisa, está prevista para realizarse entre la primera vuelta y un eventual balotaje.
Por otra parte, subrayó que la dolarización que propone el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, “requiere importantes pasos preparatorios” e insistió que “no es un sustituto de políticas macroeconómicas sólidas”.