El cuarteto de Ulises y la cumbia de Valentín Vargas, protagonistas de la tercera luna del Poncho

El cuarteto y la cumbia fueron protagonistas la noche del domingo 20 de julio en el Escenario Mayor, colmando por completo la tercera luna de la 54º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
Ulises Bueno debutó en el escenario mayor y desató una fiesta cuarterera. En su show desplegó energía y aquellas canciones interpretadas con su clásico timbre de voz que le permitieron adueñarse de los aplausos de la multitud, que coreó y buscó cada espacio libre para bailar cada composición que entregó el artista cordobés en escena.
El “Barba”, como se lo conoce en el ambiente de la música, llegó a tierras catamarqueñas y entregó un show histórico, en la noche más convocante que presentó el Poncho 2025 hasta este momento. Con un repertorio compacto y que incluyó sus clásicos, además de las últimas canciones que ya se encuentran liderando los rankings musicales del país. “Se me hizo tarde” y “No Puedo fingirlo” fueron muy aplaudidas por los presentes, pero también generó una inmediata conexión con la gente al cantar “Me levanté”, “Intento”, “Como te atreves a volver” y “Ojalá”. El cierre y la despedida estuvieron de la mano de “Borracho por vos”. El cordobés llegó y cumplió. No caben dudas que debe regresar pronto por esta tierra.
Promediando la noche, fue el turno del ascendente cantante de música urbana Valentín Vargas, que cumplió su sueño de cantar en el escenario mayor de los catamarqueños. Dejó su impronta y se ganó el corazón de los presentes. Visiblemente emocionado, este joven artista mostró su talento, versatilidad y crecimiento artístico, desde sus comienzos en videos en plataformas digitales hasta el reconocimiento que le llegó de forma masiva a partir de algunas colaboraciones y fichajes estratégicos, como el que firmó recientemente con Sony Music.
Canciones de cumbia como “Noches frías”, “Cielo a un diablo”, “La última Vez” y “Verano remix” se amalgamaron a una primera parte del show en la que reversionó algunos clásicos e invitó a Sergio Galleguillo para cantar a dúo “Niña Chay” y luego a Rafael Salas (Carafea) que lo acompañó con una canción especial. Invitados, cambio de vestuario y un show con bailarines, Valentín Vargas desplegó su energía y versatilidad y demostró que tiene todo para seguir proyectándose musicalmente.
Las veces femeninas en la noche estuvieron a cargo de dos reconocidas propuestas como las de Loy Carrizo y Leticia Aranda. La artista revelación del Festival de Jesús María en 2023 brindó sus propias composiciones, como el chamamé “No es gracias a ti” y “Saya de Ilusiones”, como también aquellas que la han transformado en los últimos tiempos en una de las jóvenes voces con mayor proyección del cancionero folclórico catamarqueño. Por su parte, Aranda apeló a un show compacto, en el que sobresalió su última producción titulada “Desarraigo” en la que sacó a luz su universo de copla, caja y un contraste musical que le permite abarcar nuevos géneros musicales. Ambas presentaciones estuvieron a la altura de una noche especial en el festival del Poncho 2025.
El tinogasteño Kaly Barrionuevo fue el encargado de mantener en alto el clima folclórico a través de su bandoneón, ese que invita a escuchar versiones tangueras y folclóricas a través de la exquisita interpretación que pone en escena este notable músico catamarqueño.
Una propuesta similar mantuvo el belicho Wilson Figueroa, que dijo presente una vez más en el principal festival folclórico catamarqueño y donde entregó, fiel a su costumbre, su estilo bien norteño y autóctono, además de aquellas canciones en la que rompe el molde y decide transitar por géneros musicales con más incidencia en el público joven en la actualidad.
También dijo presente Vitín Martoccia con canciones como “Amor de mi Vida”, “Solterito” y “Ve y dile”, todo estructurado en un show denominado Tour “Amor de mi Vida”.
El baile, la danza y el típico color sobre el escenario lo aportaron, esta vez, las academias de danzas nativas Renacer (Belén) y Yawar Waina (Santa María), como también sobresalió la participación del reconocido ballet El Arribeño.