Donald Trump lanzó una dura ofensiva amenazante contra Gustavo Petro, lo calificó de “enfermo”, advirtió que su gobierno podría tener un final anticipado y sugirió incluso una intervención en Colombia, lo que desató una inmediata y extensa respuesta del presidente colombiano sobre soberanía, drogas y relaciones bilaterales.
Desde el Air Force One, mientras se preparaba para viajar de Florida a Washington, el presidente de Estados Unidos se refirió al rumbo político de la región y a la política antidrogas. En ese contexto, apuntó directamente contra Colombia y vinculó su diagnóstico con la reciente operación en Venezuela que terminó con la captura de Nicolás Maduro.
“Venezuela está enferma, Colombia también está muy enferma. Gobernada por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y venderla a los Estados Unidos, y no va a estar haciéndolo por mucho tiempo, déjame decirte”, afirmó Trump ante periodistas que viajaban en el avión presidencial. Las declaraciones se produjeron mientras Petro cuestionaba públicamente la detención de Maduro y la calificaba como un secuestro.
La respuesta de Gustavo Petro a Trump y la defensa de la soberanía colombiana
La reacción del presidente colombiano no tardó en llegar y fue igual de contundente. Minutos antes de las declaraciones más duras de Trump, Petro publicó un extenso mensaje en la red social X en el que rechazó cualquier intervención en la región y cuestionó con dureza al mandatario estadounidense.
“Sé perfectamente que lo hecho por Donald Trump es aberrante. Han destruido el Estado de derecho a nivel mundial. Se han orinado sangrientamente sobre la soberanía sagrada de toda Latinoamérica y el Caribe”, escribió.
A nivel personal, Petro también respondió a las acusaciones de narcotráfico. “Usted se tomó la soberbia de castigar mi opinión, mis palabras en contra del genocidio palestino. Su castigo es tratarme falsamente de narcotraficante y de tener fábricas de cocaína, yo no tengo carro, ni haciendas en el exterior, mi casa aún la pago al banco con mi salario. Es injusto y yo lucho contra las injusticias”, expresó.
Fuente: Ámbito





