Este jueves se vivió un clima de malestar en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca (CPCEC) cuando acreedores sufrieron demoras al realizar el trámite de verificación de créditos en las quiebras de Adhemar Capital SRL y Edgar Bacchiani –la persona física–.
El problema fue el lento proceso del trámite dado que ayer hubo, al menos, unas 70 personas que acudieron al CPCEC para realizarlo.
La aclaración del Consejo Profesional de Ciencias Económicas
Ante esta situación, el CPCEC compartió un comunicado en el que aclaran la situación vivida este jueves.
“El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca informa que esta Institución no interviene de ninguna manera en el proceso de quiebra de Edgar Adhemar Bacchiani ni de la firma Adhemar Capital SRL.
Además, aclara que los síndicos, como matriculados de este Consejo, simplemente solicitaron usar las instalaciones del espacio de Coworking de la entidad para poder atender a la gran cantidad de acreedores de las mencionadas quiebras. En ese sentido, asegura que las demoras que pudieran ocasionarse en el proceso obedecen exclusivamente a la programación establecida por los síndicos, y/o al personal afectado por ellos al procedimiento de verificación de créditos.”
En diálogo con este medio, Federico Ruega, presidente del CPCEC, dijo: “Nosotros estamos prestándole nuestras instalaciones a los síndicos de las dos quiebras. Los síndicos son contadores matriculados en el Consejo. Ellos no han solicitado que podamos prestar las instalaciones por la gran cantidad de gente que se iba a agolpar a verificar sus créditos, entonces nosotros, como tenemos un coworking, hemos cedido a esa petición porque están haciendo su trabajo como profesional así como cedemos a otros profesionales para dar capacitaciones o que atiendan a sus clientes”.
En ese sentido, señaló que los acreedores esperaron hasta último momento para hacer el trámite -debido a que hoy vencía el plazo-. “Hoy todo el mundo pretende verificar y ya eso escapa a lo que es el trabajo del síndico porque se ve sobrepasado”, consideró.
“Ahora lo que hemos decidido es separarlos: una quiebra en la planta baja y la otra en planta alta para que puedan estar un poco más cómodo”, explicó.
El trámite de verificación de créditos es para que las personas que no pudieron cobrar su pagaré por el quiebre de la empresa ahora pueda acceder a su dinero cuando llegue el momento de liquidación de la empresa. Es por ello que debe presentar dicho documento a los síndicos y verificar su crédito.