Dos policías fueron condenados a prisión por el asesinato de George Floyd en 2020

Dos expolicías de Minneapolis fueron condenados este miércoles a prisión por su participación en el asesinato de George Floyd en mayo de 2020. Se trata de J. Alexander Kueng y Tou Thao quienes habían sido declarados culpables en febrero de este año de violar los derechos civiles de Floyd, mostrando “indiferencia deliberada” hacia sus necesidades médicas y no interviniendo para detener el uso de “fuerza irrazonable” por parte del agente Derek Chauvin.

Kueng recibió una pena de tres años de prisión y Thao una de tres años y medio por cargos federales, decisión adoptada por el juez de distrito Paul Magnuson. Chauvin por su parte había sido condenado a 22 años y medio de prisión por asesinar a Floyd en junio de 2021. El cuarto agente que participó del asesinato fue Thomas Lane, quien había sido declarado culpable en febrero por violar los derechos civiles de Floyd y condenado a dos años y medio de prisión.

Sin embargo, los abogados defensores de Thomas Lane pidieron rebajar su condena por haber sugerido colocar a George Floyd de lado y reanimarlo, según reportó la agencia AFP. El agente se declaró culpable en mayo de cargos de complicidad en homicidio en segundo grado, por un acuerdo de culpabilidad que le hará pasar tres años en la cárcel.

El asesinato de George Floyd fue perpetrado por cuatro policías el lunes 25 de mayo de 2020. Los oficiales habían alegado que detuvieron al hombre por utilizar 20 dólares falsos para comprar un paquete de cigarrillos. Pero más que una detención fue un claro ejercicio de violencia racial, Floyd estaba desarmado y fue esposado y asfixiado contra el piso; Chauvin fue quien se arrodilló sobre el cuello de Floyd hasta que se desmayó y murió. Por su parte, J. Alexander Kueng y Thomas Lane ayudaron a inmovilizar a Floyd, mientras Tou Thao mantenía alejados a los transeúntes.

El caso de Floyd, un joven afroamericano que falleció en manos de agentes de policía, generó masivas movilizaciones contra el racismo en todo el país, incluso muchas de las autoridades locales tuvieron que ordenar toques de queda en docenas de ciudades y condados de todo los Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí