Los presidentes de los diferentes bloques legislativos de la Cámara de Diputados y miembros de la Cámara de Senadores, se reunieron con el gobernador Raúl Jalil para dialogar y establecer líneas de trabajo con miras al futuro y el próximo período de Sesiones Extraordinarias. En se marco, el diputado Hugo Ávila, representante destacado en el encuentro, expresó preocupaciones y propuestas concretas.
Durante la reunión, Ávila enfatizó la necesidad de redireccionar partidas presupuestarias hacia los sueldos de los trabajadores, señalando que este aspecto debe ser una prioridad para el gobierno provincial. Además, cuestionó los ajustes implementados por la provincia, particularmente en relación al reciente aumento de tarifas de energía y colegios privados, entre otros.
Uno de los puntos más destacados por Ávila fue su insistencia en el reclamo por las ganancias mineras. “Si Catamarca no tiene un mayor nivel de ganancia minera, nunca vamos a salir de la pobreza”, afirmó el diputado, subrayando la importancia de este sector para el desarrollo económico y social de la región.
Reforma de la Constitución
Enrique Cesarini, referente del Bloque del PRO, resaltó la convocatoria del Gobernador y consideró que sería importante aprovechar la vocación de diálogo que muestran todos los sectores políticos de Catamarca para trabajar en el mediano plazo, a través de un debate abierto, en la Reforma de la Constitución.
Se debe remarcar que fue la primera vez que participaron todos los presidentes de cada Bloque de la Cámara Baja provincial. Estuvieron presentes la presidente de la Cámara de diputados, Paola Fedeli; Natalia Saseta (PRO), Silvana Carrizo (Unión Cívica Radical), Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño); Adrián Brizuela (La Libertad Avanza), Enrique Cesarini (PRO), Tiago Puente (Unión Cívica Radical); Gustavo Aguirre (Frente Para Todos) y Cecilia Barros (Frente de Todos). En representación del Senado provincial participaron Rubén Dusso y Ramón Figueroa Castellanos, mientras que por parte del Ejecutivo provincial se sumaron al desayuno de trabajo la secretaria de Gabinete, Luz Soria; la ministra de Economía, Alejandra Nazareno; y el asesor general de Gobierno, Nicolás Rosales.