Un operativo llevado a cabo por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) permitió desbaratar una red de trata de personas para explotación sexual que operaba en la zona sur de la capital tucumana. Como resultado del procedimiento, una mujer fue detenida y tres víctimas fueron rescatadas.
La investigación se inició en diciembre del año pasado y permitió identificar un domicilio donde un grupo de mujeres era obligado a ejercer la prostitución bajo coerción. A partir de tareas de inteligencia que incluyeron vigilancias fijas y móviles, y con la autorización judicial para utilizar la figura del agente revelador, se pudo constatar el funcionamiento sistemático de esta red.
Según detallaron fuentes oficiales, más de siete mujeres trabajaban en turnos rotativos bajo el control de una regenteadora, desde las 9:00 hasta las 21:00. Durante el allanamiento también se detectó la presencia de una joven embarazada y otra posible menor de edad, lo que agravaría aún más la situación judicial de la sospechosa detenida.
Las tres víctimas rescatadas fueron asistidas por el Programa de Atención a Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán, que intervino junto a los organismos judiciales.
En el lugar se secuestraron teléfonos celulares, documentación relevante y dinero en efectivo. El caso está a cargo de la Fiscalía Federal N.º 1 de Tucumán, conducida por el fiscal Rafael Vehils Ruiz, y el Juzgado Federal N.º 1 por Subrogancia Legal, a cargo del juez Guillermo Díaz Martínez.