El abogado Gabriel Díaz presentó una denuncia penal tras la difusión de un audio falsificado que busca perjudicar a la secretaria general de ATECA, Alejandra Reales. Según explicó el letrado, el material habría sido manipulado utilizando inteligencia artificial para simular la voz de la dirigente sindical en un supuesto ofrecimiento de cursos de capacitación pagos.
“Es totalmente falso, tanto el audio como el contenido”, aseguró Díaz, quien remarcó la gravedad del hecho y su impacto en la imagen pública de Reales. En ese sentido, explicó que el audio en cuestión “apersona” a la secretaria general y la vincula con actividades que no ha realizado.
El abogado también detalló que en la denuncia se ha solicitado la identificación de los metadatos del archivo sonoro, con el objetivo de rastrear su origen y llegar a las direcciones IP involucradas en la maniobra. “Hemos solicitado medidas y veremos cuáles propone el Ministerio Público a los fines de dar con los creadores de estos audios”, indicó.
Para Díaz, se trata de “maniobras dolosas en detrimento de su figura”, que no solo afectan a la persona de Reales, sino también a la institución gremial que representa.