La ex presidenta Cristina Kirchner asistió a la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en medio del conflicto entre el movimiento estudiantil y el Gobierno por la falta de financiamiento para la educación superior pública. La visita se produjo en el marco del décimo aniversario de la transformación del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) en la actual UNA, logro alcanzado durante su segundo mandato.
Estuve en el Museo de la Cárcova de la Universidad Nacional de las Artes, conversando con estudiantes, docentes y no docentes. La UNA está cumpliendo 10 años, la creamos en el 2014 durante mi segundo mandato, y hoy está atravesando graves problemas presupuestarios como todas las… pic.twitter.com/6L4tPuGh6L
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 25, 2024
“Estuve conversando con estudiantes, docentes y no docentes. La UNA está cumpliendo 10 años, la creamos en 2014 durante mi segundo mandato, y hoy enfrenta graves problemas presupuestarios, al igual que todas las universidades nacionales de nuestro país”, expresó Fernández de Kirchner en su cuenta en la red social X tras su participación en el evento.
La presencia de la ex mandataria se dio luego de que un numeroso grupo de estudiantes realizara una protesta con una coreografía de baile en la estación ferroviaria de Once, al ritmo de la última canción de la cantante Lali Espósito, para visibilizar el reclamo por mejores condiciones para la educación pública.
“Es una alegría muy especial como militante política estar en lugares donde una ha construido y creado. Es como que valió la pena, incluso con todo lo que vino después”, manifestó.
Además, reflexionó: “Cuando algo vale la pena para el pueblo, generalmente no vale la pena para los dirigentes que llevan adelante estas cosas, porque luego son muy castigados”, haciendo alusión a las críticas recibidas durante su gestión y en años posteriores.