En el marco de la celebración del Día de la Patria y en conmemoración del 20° aniversario de la asunción de Néstor Kirchner, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pronunció un extenso discurso que superó la hora de duración. Durante su intervención, destacó los logros alcanzados durante los 12 años de gobierno kirchnerista, abordó la situación actual y llamó a la generación de un programa de gobierno basado en cuatro ejes fundamentales.
Ante una multitud de militantes y funcionarios gubernamentales congregados en una Plaza de Mayo repleta a pesar de las intensas lluvias, la vicepresidenta expresó: “A pesar de los errores, equivocaciones o diferencias, este gobierno es infinitamente mejor que lo que hubiera sido otro gobierno encabezado por Mauricio Macri”.
Previamente, Cristina hizo referencia a las discrepancias que ha tenido y aún mantiene con el presidente Alberto Fernández, al afirmar: “Todos conocen las diferencias que he tenido y sigo teniendo con el presidente Alberto Fernández. No es necesario exponerlas en detalle. Lo mencioné un 20 de diciembre en La Plata, cuando señalé que habría crecimiento después de la pandemia, pero es importante tener cuidado con los precios de la economía, porque de lo contrario, cuatro oportunistas se aprovecharán y se llevarán ese crecimiento”.
“Afrontamos el desafío de la distribución del ingreso y créanme, para lograr una distribución equitativa es necesario tomar medidas contundentes respecto a aquellos que tienen mucho, pero no se trata de confrontar”, agregó.
Durante su discurso, la vicepresidenta estuvo acompañada por diversas figuras destacadas, entre ellas el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el ministro de Economía, Sergio Massa; el diputado Máximo Kirchner; los gobernadores de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de La Rioja, Ricardo Quintela; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, además del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, entre otros.
En un discurso que rememoró los 12 años de gestión kirchnerista, la Vicepresidenta recordó que al asumir el gobierno tras la crisis de 2001, “el Estado era pequeño” a pesar de la gran deuda externa acumulada. “Es necesario, frente a tanta desinformación, llevar a cada rincón de la patria, a cada escuela y a cada barrio, a la calle, el mensaje de que cuando Néstor Kirchner llegó al poder, el Estado era limitado. Sin embargo, se había heredado una gran deuda externa”, comenzó su exposición.
En relación a las empresas que actualmente pertenecen al Estado, la vicepresidenta enumeró y explicó: “En ese momento, el correo había sido privatizado. Además, la Anses no existía, ya que en Argentina solo unos pocos se jubilaban. Los recursos de los trabajadores habían sido entregados a las famosas AFJP”.
“Había jubilaciones mínimas de $200 para aquellos que habían cumplido todos los años de aportes. Las AFJP se quedaron con los salarios más altos, mientras que los más bajos quedaron a cargo del Estado. En 2009, recuperamos la administración de las AFJP, lo que dejó a muchas personas en situación vulnerable. No se habían regularizado los aportes y no podían jubilarse”, recordó Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que destacó la recuperación de Aerolíneas Argentinas, YPF y AYSA.
Al referirse a los acontecimientos de represión ocurridos el 19 y 20 de diciembre de 2001 en la Plaza de Mayo, tras la caída de la convertibilidad, Cristina Fernández de Kirchner mencionó a Domingo Cavallo, autor del programa económico que desencadenó la crisis y el corralito, y afirmó: “Fuimos los kukas quienes pagamos las consecuencias en efectivo con el Boden12, que no es una oferta para ir de compras, sino un bono que se entregó a aquellos que acudieron a los bancos en busca de dólares y pesos que no estaban disponibles”.
“Esos dólares y pesos, que los dueños de las finanzas se quedaron, fueron pagados por los kukas. Tomen nota, genios de la economía, nosotros, los kukas, los perucas, los pagamos”, enfatizó.
En ese sentido, resaltó: “Cuando Néstor asumió, se encontró con la deuda más incumplida, que equivalía al 150% del PBI. Logró reestructurar esa deuda a pesar de todas las dificultades. Era la deuda generada durante los años de la convertibilidad y la que se adquirió en los años 90 para mantenerla”.
“Junto con Lula, decidieron pagar de inmediato la deuda con el FMI. Fue en ese momento cuando Argentina, con un gobierno elegido democráticamente, retomó el control de su economía”, agregó CFK, destacando el importante rol del presidente de Brasil en el pago de la deuda externa, quien esta semana manifestó haber hablado con la titular del FMI durante la reunión del G7 y solicitó “comprensión” hacia Argentina, un país que ha atravesado diversas crisis para cumplir con sus obligaciones de pago.