La provincia de Chubut demandó al Estado Nacional ante la Justicia Federal por el recorte unilateral del Fondo Compensador al Transporte Público dispuesta por el gobierno de Javier Milei. Y exigió que se restituyan los fondos. La presentación sigue el camino de las realizadas por La Pampa y La Rioja.
La medida, presentada por el gobierno de Ignacio Torres, tiene como objeto restablecer el flujo de dinero que redujo el Gobierno recientemente de manera unilateral, correspondiente al fondo para el subsidio del transporte público, en el marco del plan de ajuste del gasto público.
“La verosimilitud del derecho se encuentra acreditada por la circunstancia de que el Estado Nacional pretende inconsultamente poner en riesgo la sustentabilidad del transporte automotor de pasajeros de la Provincia del Chubut, lo que configura un manifiesto incumplimiento del Pacto Fiscal 2021, los Compromisos asumidos en el marco del Federalismo de concertación y los principios que lo rigen, así como el presupuesto para el año 2024″, señalaron.
“El peligro en la demora radica en el evidente riesgo de afectar la sustentabilidad del transporte público de pasajeros en la Provincia del Chubut, lo que inevitablemente habrá de ocurrir de eliminarse y/o reducirse el Fondo Compensador, lo que significará una desfinanciamiento del sistema que tornará imposible de sostener dicho servicio”, concluyeron.
Junto con la demanda, el Gobierno de Chubut presentó documentación sobre el historia de fondos girados por Nación en materia de transporte, y el juez corrió vista a la fiscalía del caso para ver si corresponde o no hacer lugar.