El gobierno de la República de Chile realizó una serie de anuncios en el marco del Plan Paso a Paso, lo que implicará, entre otros puntos, que uno de cada cinco chilenos vivirán en comunas que regresan a Fase 1 y casi siete millones de personas en la zona metropolitana estarán en Transición, a partir del próximo jueves.
Para el próximo fin de semana más de 17 millones de habitantes en todo el país permanecerán bajo la medida sanitaria de cuarentena total, la mayor cantidad registrada en toda la pandemia.
La resolución toma lugar frente al anuncio de 4.733 casos nuevos de coronavirus en el país, algo que va de la mano de la “preocupante alza” de hospitalizaciones de menores de 50 años en UCI.
Según anunció la subsecretaria de Salud, Paula Daza, retrocederán a Transición las siguientes ciudades: Monte Patria, en la Región de Coquimbo; Santo Domingo, Cabildo y Calle Larga en la Región de Valparaíso; Requinoa, Malloa y Santa Cruz en la Región de O’Higgins; Negrete en la Región del Biobío; y Lonquimay y Curacautin en la Región de La Araucanía.
De igual manera, siete comunas de la la Región Metropolitana, también pasarán a Fase 2 a partir del día jueves. Se trata de Quilicura, Conchalí, Lo Espejo, Colina, Curacaví, Renca y Talagante.
Así, casi siete millones de personas se verán directamente afectadas por la medida sólo en la zona metropolitana, lo que representa el 83,35% de la población total de esta zona.
Además, estarán bajo Cuarentena total: Salamanca, La Serena, Coquimbo y Vicuña en la Región de Coquimbo; Valparaíso en la Región de Valparaíso; Colbún y San Rafael en El Maule; Coelemu en la Región de Ñuble; Arauco, Tomé y Lebu en el Biobío; Pitrufquén, Los Suces, Villarica y Cholchol en La Araucanía; Lago Ranco, Pailaco, Corral y Río Bueno, en la Región de Los Ríos; Palena, Quemchi, San José de la Costa y Osorno en Los Lagos.