Cecilia Guerrero, diputada y presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, se refirió al proyecto de ley que busca garantizar el acceso gratuito a cirugías estéticas reparadoras de secuelas físicas producidas como consecuencia de violencia de género a todas las personas sobrevivientes de dicha situación.
“Hemos considerado pertinente poder presentarlo en Catamarca en virtud del flagelo que padecemos en nuestra provincia con relación a la violencia de género; y entendiendo que no solo el Estado argentino sino también los estados provinciales tenemos obligación de prevenir, de sancionar y erradicar la violencia de género, pero también de algún modo otorgar alguna reparación a las víctimas“, indicó Guerrero.
Luego hizo hincapié en que se trata de cirugías estéticas reparadoras, es decir, “lo que se procura es que de algún modo ese daño físico en su rostro o cuerpo pueda ser reparado“.
El proyecto ya tomó estado parlamentario y fue derivado a la Comisión de Salud.
Por otro lado, la diputada fue consultada por el análisis que se da en la actualidad en materia política en cuanto al papel de la mujer.
“Creo que las mujeres hemos sufrido un retroceso porque, salvo en las listas de candidatos de diputados y diputadas provinciales, donde es obligatoria la ley de paridad de género, en el resto de la candidaturas sigue habiendo una primacía de los hombres al momento de ser postulados para cargos electivos”, señaló.
“Es un retroceso, en cuanto a que la cuestión de género viene siendo puesta en debate y ha sido trabajada en todos los ámbitos de la provincia”, dijo y agregó: “Si la democracia desconoce al 51% de la población, estamos ante una democracia que es absolutamente incompleta”.
“Las estructuras partidarias de los partidos políticos son predominantemente patriarcales y machistas y si no forzamos, de algún modo, con una obligatoriedad legislativa vamos a continuar las mujeres, sobre todo la de las nuevas generaciones, en un camino muy duro”, opinó.
Por último, brindó claridad en cuanto a la decisión de no ir nuevamente por el cargo de presidenta de la Cámara de Diputados. “Yo no podía continuar porque este es mi tercer mandato y estoy convencida de que hace falta una renovación, hacen falta nuevas voces y miradas, por lo tanto creo que es saludable que la Cámara renueve sus figuras”, dijo.
Sin embargo, resaltó: “Entiendo que la cuestión del Jurado de Enjuiciamiento -al fiscal Laureano Brizuela- ha tenido un impacto importante sobre las posibilidades de continuar en política desde el ejercicio de otra representación. De todos modos, yo estoy tranquila”.