La Cámara de Diputados se dio sanción definitiva para la adhesión al Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, llamado Ley Lucio.
Este plan está destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los tres poderes del Estado nacional que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes. También pueden ser destinatarios los y las agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, recreativas y culturales, en el marco de convenios de cooperación y colaboración con la autoridad de aplicación de la norma.
“Es una ley importante, en los tiempos y las circunstancia que vivimos, que lamentablemente surgió por un hecho que nos conmocionó a todos los argentinos, como fue la muerte de este niño -Lucio Dupuy- y dio esta iniciativa”, sostuvo la diputada Alejandra Pons.
“No tan solo los funcionarios de los tres poderes, sino también la sociedad, debe involucrarse en esta situación, donde las denuncias sobre violencia a las infancias y adolescencias crecen y lamentablemente se ha visto la falta de respuesta por parte de las áreas competentes para trabajar en dar respuesta”, agregó la legisladora.
“Hoy el Sistema de Protección de niñas, niños y adolescentes, que está bajo la órbita de Desarrollo Social, no trabaja como corresponde. No tienen los equipos técnicos como corresponde”, resaltó Pons.
Por último, se refirió a la selección de la persona que asumirá el cargo de Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes. Sobre esto, indicó que finalizó la etapa final del concurso para la designación del cargo, en el que hubo 30 inscriptos.
“Es un hecho histórico que esto suceda ya que va a ser la persona que va a velar por los derechos de los niñas, niños y adolescentes vulnerados”, expresó.
LEER TAMBIÉN