Casi la mitad de los argentinos recortó gastos en alimentos según un estudio internacional

Un estudio regional elaborado por la consultora Bain & Company, denominado Consumer Pulse Latam 2025, reveló que el 48% de los argentinos encuestados redujo sus gastos en alimentos en los últimos doce meses. Esta tendencia a ajustar el presupuesto se observa también en otras categorías, con un 39% que disminuyó el consumo en ropa y accesorios, y un 32% que recortó salidas a restaurantes y cafeterías.

El relevamiento, que incluyó a Argentina, México, Colombia, Perú y Chile, indicó que el 90% de los consumidores latinoamericanos percibieron aumentos en los precios, un número superior al 83% registrado en 2024. En Argentina, además de alimentos, otros rubros afectados por la caída en el consumo fueron la entrega a domicilio (28%), el cuidado personal (22%), alcohol (21%) y transporte (20%). También se reportaron reducciones en gastos de electricidad, entretenimiento y productos de belleza.

Según el informe, el 67% de los consumidores de la región ya implementaron estrategias para reducir sus gastos, como cambiar a marcas más económicas, comprar menos productos y realizar tareas por cuenta propia en lugar de pagar servicios. Sin embargo, solo el 9% logró ahorrar sin modificar sus hábitos, mientras que un preocupante 22% enfrenta dificultades para cubrir necesidades básicas, siendo Argentina el país más afectado con un 30% que no puede afrontar lo esencial.

La consultora subrayó que, si bien la preocupación por el costo de vida es global, América Latina presenta un nivel de inquietud financiera y laboral un 33% superior al registrado en Estados Unidos y Europa, reflejando la fragilidad económica que atraviesan millones de familias en la región.