Ben Gvir anuncia que votará en contra del plan de paz que incluye la liberación de detenidos

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, anunció que votará en contra de la resolución de gobierno que plantea la devolución de rehenes a cambio de la liberación de presos palestinos, al considerar que el intercambio impondría “un precio insoportable”.

Ben Gvir afirmó estar “lleno de alegría, felicidad y emoción” por el posible regreso de los rehenes, pero insistió en que no apoyará la libertad de quienes, según su discurso, son “terroristas asesinos”. Además, advirtió que su agrupación, Otzma Yehudit, y otros ministros ultraderechistas no “levantarán la mano” a favor de ese tipo de acuerdo dentro del gabinete.

El ministro agregó que el primer ministro Benjamin Netanyahu le había manifestado el compromiso de desmantelar el control de Hamas sobre Gaza. No obstante, Ben Gvir condicionó su permanencia en el gobierno a garantías concretas: “si el régimen de Hamas no es desmantelado —o sólo se lo presenta como tal cuando en realidad continuará existiendo bajo otra apariencia—, Otzma Yehudit desmantelará el gobierno”, afirmó en sus declaraciones.

Las expresiones de Ben Gvir se dan en medio de negociaciones internacionales y de presiones por avanzar en un acuerdo de cesación de hostilidades y liberación de rehenes, cuyo formato y lista de prisioneros propuestos han generado fuertes divisiones dentro del gabinete y reacciones públicas en Israel.