La viruela del mono continúa expandiéndose por Argentina. Este lunes, se confirmaron 7 casos nuevos -5 de ellos dentro de la Ciudad de Buenos Aires, uno en la Provincia y otro en Córdoba- y de esta manera ya hubo registro de 32 personas con la enfermedad en el país, entre 154 infecciones sospechosas.
A través del Boletín Epidemiológico, el Ministerio de Salud detalló que, tras el alerta emitido en la Semana Epidemiológica 33, aumentó la sensibilidad del sistema de vigilancia debido a que se llegó a 100 reportes de casos sospechosos en las dos semanas posteriores.
En el 100% de los casos que cuentan con información sobre signos y síntomas se detectó la presencia de sarpullidos en diferentes localizaciones (incluyendo genitales, perianales, manos, rostro y torso), seguidos en frecuencia por fiebre y mialgias.
Qué hacer ante un caso sospechoso de viruela del mono
En caso de sospechar la presencia de la enfermedad, desde Salud recomiendan en primera instancia mantenerse aislado hasta tener el resultado del análisis de laboratorio.
En caso de confirmarse la enfermedad, es fundamental mantener el aislamiento hasta que las lesiones se hayan caído y haya formado una nueva capa de piel.
Si no se puede cumplir con el aislamiento permanente se deberá implementar medidas para la minimizar el riesgo de la transmisión (cubrir las lesiones, utilizar barbijo quirúrgico bien ajustado, cubriendo nariz, boca y mentón, evitar contacto con personas vulnerables, evitar el contacto estrecho con otras personas, ventilar los ambientes).
A lo largo de los días de enfermedad, también es importante guardar registro de los antecedentes, características del cuadro, información sobre contactos estrechos y notificarlos dentro de las 24 horas.