En una semana clave para el cierre de la renegociación de la deuda, horas antes de la confirmación de una nueva extensión de la cuarentena, cuando comienzan a debatirse reformas estructurales y crece la tensión con el sector privado, Alberto Fernández recibió esta tarde en la Quinta de Olivos a los principales empresarios del país.
La convocatoria -sin agenda temática definida- fue organizada ayer por Gustavo Béliz, hombre de máxima confianza del Presidente. Alberto Fernández buscó, según contaron a este medio, espantar los fantasmas que aparecieron en su vínculo entre el Poder Ejecutivo y el sector privado en las últimas semanas, luego de los proyectos al impuesto a las grandes fortunas y tras las declaraciones de Fernanda Vallejos y Gabriel Mariotto.
“Fue una muy buena reunión. Muy cordial”, afirmó a LA NACION el presidente de Accenture, Sergio Kaufmann. “El Presidente manifestó su preocupación por la situación social del país y señaló la importancia que tiene el sector privado para impulsar la creación de empleo y el fomento a las importaciones”, graficó el ejecutivo a la salida del encuentro.
Otras fuentes presentes en Olivos aclararon que se charló poco sobre la inminente enmienda que se haría a la oferta argentina en las próximos horas y de la negociación que encabeza el ministro de Economía, Martín Guzmán, que sí fue calificada como “muy dura”. El ministro participó junto a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas la reunión.
El primer mandatario fue consultado también por los empresarios sobre la reforma tributaria en la que está trabajando el Gobierno. La respuesta oficial estuvo vinculada a la necesidad de simplificar el sistema impositivo y a reducir la evasión. Poco se dijo de los cambios estructurales, con impuestos más progresivos, que buscan incorporar el Gobierno.
En la reunión, están con Fernández el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y directivo de Aceitera General Deheza, Miguel Acevedo; Luis Pagani, titular de Arcor; Marcos Bulgheroni, CEO de PAE; Sergio Kaufmann, presidente de Accenture; Javier Madanes Quintanilla (Fate-Aluar); Daniel Herrero, titular de Toyota; Pérez Companc, entre otros dueños de empresas.
No estuvo por cuestiones de agenda, aunque fue convocado, Paolo Rocca, titular del Grupo Techint. No fueron invitadas, según pudo saber este medio, los diferentes líderes de cámaras empresarias.
El Gobierno se apresta a extender la cuarentena, más allá de la flexibilización que supusieron las distintas fases impuestas por el Poder Ejecutivo, lo cual generará mayores problemas en la economía. En los últimos días, el Ministerio de Economía reunió a su equipo para tratar las “medidas pospandemia”, entre las que surgieron una reforma tributaria.
Por otra parte, Martín Guzmán hará esta semana una enmienda a la oferta presentada anteriormente por el Gobierno a los acreedores privados de la deuda bajo legislación extranjera. Antes de la presentación de la primera oferta, el Presidente reunió en Olivos al llamado Grupo de los 6 para buscar una foto en apoyo a la posición argentina.
La reunión se da, además, en momentos en que el Banco Central (BCRA) ajustó la semana pasada las r estricciones sobre la compra de dólares, que ya alcanza el campo comercial, lo que comenzó a complicar la operatoria de las empresas privadas.