El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, arribaron este martes a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca para inaugurar junto al gobernador, Raúl Jalil, el primer complejo del programa Casa Activa del país. Durante la visita oficial, también se suscribieron convenios para avanzar con la construcción de más viviendas para distintas localidades de la provincia del norte argentino.
En primer lugar, el Presidente de la Nación le entregó de manera simbólica al gobernador la llave del complejo habitacional, para dejar inaugurado el primer Casa Activa de la Argentina. En San Fernando del Valle de Catamarca, se edificaron 32 viviendas, además de una pileta, gimnasio, aulas, una sala de ajedrez, un espacio de lectura al aire libre, huerta y un Centro de Día. Allí, jubilados y jubiladas vivirán cada día con la autonomía que merecen, gracias a una inversión del Gobierno Nacional superior a $316 millones.
De la actividad participaron las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y de las Mujeres Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; la subsecretaria de Programas de Hábitat, Daniela Vago; la senadora nacional y ex gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; el vicegobernador, Rubén Dusso; el ministro de Vivienda y Urbanismo provincial, Fidel Sáenz; y la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno.
Casa Activa es la primera política pública de hábitat integral en Latinoamérica que facilita el acceso a una casa en comodato a jubilados y jubiladas, que tiene como objetivo promover la vejez activa, la autonomía y el desarrollo humano en comunidad, a través de la construcción de hogares colaborativos con equipamiento, espacios comunes y un centro de día en distintos puntos del país.
Posteriormente, el primer mandatario le entregó la autorización administrativa al gobierno provincial para la ejecución de un nuevo complejo Casa Activa en la ciudad de Tinogasta, que tendrá las mismas características que el inaugurado hoy en San Fernando del Valle. Asimismo, Maggiotti firmó junto a Jalil, un convenio para avanzar en la construcción de 599 viviendas en el marco del Programa Federal Casa Propia, que se ejecutarán en la capital provincial; Andalgalá; Santa María; Valle Viejo; Capayán – Chumbicha; Parque las Grutas (San Fernando del Valle de Catamarca); Londres; y Valle Chico. Todas estas obras se realizarán gracias a una inversión aportada por el Gobierno Nacional de más de $ 5.702 millones.
Sobre la decisión del Gobierno Nacional de seguir impulsando políticas habitacionales que den respuesta a las necesidades de cada sector de la sociedad, Alberto Fernández apuntó que ”hoy vinimos a darle dignidad a la vida de nuestros adultos mayores, darles la posibilidad de un amparo digno. Ser viejos es un motivo de orgullo, no de agravio”, y agregó: ”Hay quienes creemos que el Estado tiene que estar presente construyendo casas para los que lo necesitan y quienes creen que es función del mercado. No tenemos ninguna vergüenza en decir que vamos a poner al Estado presente dándole un techo a cada familia que lo necesite”.
En ese sentido, Maggiotti destacó la impronta federal de la gestión, al expresar: “Es muy importante para nosotros estar acá inaugurando el primer Casa Activa del país, porque dimos todo para que esto suceda. Hay que recordar que venimos de una Argentina donde había un gobierno al que no le preocupaba la construcción de viviendas. Para que los argentinos puedan vivir mejor tiene que haber un Estado presente, donde todos los ciudadanos sean de primera”. Además, sobre la construcción de viviendas durante la gestión actual, adelantó: ”Con mucho orgullo vamos a estar mostrando la semana que viene que 90.000 familias argentinas van a poder haber visto concretado el sueño de su casa propia”.
En el mismo sentido, Jalil sostuvo que estas obras “si no las hace el peronismo no las hace nadie” y remarcó: ”Queremos seguir gobernando la Argentina con estas políticas inclusivas, que vienen haciendo crecer al norte argentino y a la provincia de Catamarca”.