A través de un comunicado, la Asamblea de Ancasti por la vida, manifiestan su preocupación por el acuerdo entre Integra Capital y Latin Resources para explotarán litio en roca en Catamarca.
El comunicado completo:
El pasado miércoles 28 de octubre del corriente año fue anunciada por El Cronista la firma de un acuerdo entre la minera Latin Resources (Recursos Latinos) e Integra Capital para llevar a cabo la exploración y explotación de Litio en Catamarca. Este sería uno de los primeros proyectos que apunta a la explotación del mineral en roca en Argentina y tendría lugar dentro de las 77.000 hectáreas concesionadas a la minera para extraer litio en pegmatita. Dichas concesiones se encuentran en Ancasti y Vilismán, depto El Alto.
Frente a esta información sentimos una gran preocupación y creemos fundamental alertar a las vecinas, vecinos y autoridades frente al peligro que el avance de estos proyectos extractivos supone para la Sierra de Ancasti y para toda la región. Estas empresas ya no pueden engañarnos: sabemos que generan un impacto ambiental y social irreversible, y que el avance de sus negocios implica para las poblaciones y los ecosistemas enfermedad, pobreza, destrucción y saqueo.
Tenemos pleno conocimiento acerca de este proyecto desde principios de 2017, cuando la empresa realizó una falsa audiencia pública, únicamente en Villisman y sin cumplir con los requisitos legales mínimos de publicitación para la participación ciudadana.
Seguramente dirán que traen progreso y trabajo, pero nos preguntamos: para cuanta gente y por cuanto tiempo. Y sobre todo, a cambio de qué. La contaminación del agua, de la tierra y del aire, la muerte de animales y la pérdida de las economías locales será el resultado del avance de estos proyectos.
El contundente apoyo que la Asamblea de Ancasti por la Vida ha recibido de la población expresa terminantemente que NO HAY LICENCIA SOCIAL para la minería metalífera en la Sierra.
Por eso decimos ahora y siempre:
LA SIERRA DE ANCASTI NO SE TOCA
EL AGUA VALE MÁS QUE EL LITIO
FUERA MINERAS DE NUESTRO TERRITORIO