Al cumplirse dos años del asesinato del exministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas, la búsqueda de justicia por parte de su familia sigue siendo una batalla constante. En una entrevista exclusiva con Catamarca es Noticia, Fernando y Natalia Rojas, hijos de la víctima, junto al abogado querellante, Dr. Iván Sarquís, hablaron sobre la frustración, el dolor y la falta de avances significativos en la investigación.
“Hace dos años que tenemos una vida paralizada porque nos quitaron nuestra felicidad. Nos arrancaron a nuestro padre de forma violenta y sumado a eso se burlaron de nosotros. Hace dos años que vimos como la causa hacia un paso para adelante y dos para atrás”, expresó con impotencia Fernando Rojas.
Natalia Rojas, por su parte, denunció la falta de atención hacia las víctimas indirectas del crimen. “Yo tengo la obra social de gastronómicos todavía, voy y no pasa nada. Nadie se acuerda de nada y yo no lo entiendo”, compartió, dejando entrever las dificultades cotidianas que la familia enfrenta en medio del duelo y la incertidumbre.
Iván Sarquís, quien lidera la querella, también manifestó su preocupación por el rumbo de la investigación. “Estamos llegando a dos años de la instrucción. Entiendo que las hipótesis en las que se ha trabajado están todas vigentes. No pareciera haber muchos avances en la sustanciación de alguna línea certera”, declaró. En este contexto, anunció que solicitará formalmente al fiscal encargado que se lleve a cabo una reconstrucción del hecho. “Queremos demostrar que la hipótesis sostenida por la fiscalía de un golpe en soledad y por sorpresa a la víctima no es correcta”, subrayó.
Según el abogado, la querella sostiene que Rojas fue atacado durante las primeras horas de la mañana en su domicilio, donde habría sido reducido, golpeado y retenido por varias horas. “Se ha buscado hacer pasar esto como una muerte natural y eso es una medida probatoria que nosotros consideramos absolutamente vital. Lamentamos que lleve dos años para hacerlo”, agregó Sarquís.
El caso, que conmocionó a la provincia, ha quedado marcado por lo que los familiares califican como “una investigación fallida desde el comienzo”. A pesar del cambio de fiscal, las críticas apuntan a la falta de celeridad y profundidad en las pesquisas.
Mientras tanto, la familia Rojas continúa exigiendo que se esclarezca la verdad y se haga justicia. “Queremos saber por qué”, concluyó Sarquís.
Mirá la nota completa