La policía del Condado Prince William halló a las víctimas dentro de una casa deshabitada. Se detuvo al sospechoso del crimen, un joven de 24 años. El Consulado peruano en Washington interviene en diligencias.
Un cuádruple crimen ha dejado en estupor a la localidad de Woodbridge, en Virginia (Estados Unidos). Las víctimas, de nacionalidad peruana, fueron localizadas este lunes dentro de una vivienda que se encontraba abierta y deshabitada, según la policía del Condado Prince William.
Los efectivos acudieron a la cuadra 5200 de Mansfield Ct. pasadas las 4:30 p.m. Las cuatro personas abatidas (dos hombres y dos mujeres) se encontraban en diferentes zonas de la casa. Tres presentaban disparos de bala. Aún se investiga la causa de muerte de la otra víctima.
Las víctimas fueron identificadas como Miguel Durán Flores (44), Kelly Victoria Sotelo (42), su hija Karrie Ayline Sotelo (19), así como Richard Julio Jesús Revollar Corrales (36), quien era inquilino en el sótano de la vivienda, según Univisión.
“Los oficiales de la policía son seres humanos. Entrar a un hogar así y ver que alguien ha muerto de heridas de bala es traumático… Pero ellos lo hacen todo el tiempo, me saco el sombrero ante ellos al poder lidiar con esa trauma y después agarrar a una persona de interés”, dijo a Telemundo Peter Newsham, jefe de la policía del condado Prince William.
Detenido
David Maine (24) es el principal acusado del asesinato. El sospechoso y las víctimas se conocían entre sí y “el incidente parece de naturaleza doméstica”, según un comunicado institucional. Fue el mismo Maine quien llamó al 911 para informar que alguien había disparado contra la residencia.
Los oficiales respondieron y encontraron la casa sin seguridad. Familiares de Kelly Victoria Sotelo, una de las fallecidas, indicaron que ella se había casado con Miguel Durán Flores en marzo pasado.
“Era una persona noble, de buen corazón. Todos estamos lamentados. Yo no lo puedo creer hasta ahorita. Estoy apenada, sólo estoy esperando a mi mamá que llega hoy día de Perú”, dijo Ketty Felipe, su hermana.
El detenido también vivía en el hogar y conocía a un inquilino que, aunque no estaba presente durante el tiroteo, ha cooperado con la investigación policial, según el oficial Newsham. Un niño que vive en la casa tampoco estuvo presente.
Maine fue detenido sin derecho a fianza por cuatro cargos de asesinato y dos cargos de uso de un arma de fuego en la comisión de un delito grave. No padece de una historia criminal que sugiere que tenía el potencial de cometer el ataque. “Mi esperanza es que nunca más vuelva a ver la luz del día”, dijo Newsrom.
Mientras tanto, desde Perú, Gisvel Baltazar, prima de una de las fallecidas, pidió ayuda a Migraciones para tramitar un pasaporte de emergencia y a la Cancillería peruana para efectuar diligencias de levantamiento de cadáver.
“Esto pasó ayer en la tarde y aun no recogen los cuerpos del lugar”, aseguró a través de Twitter.
Pronunciamiento del Gobierno peruano
El cónsul general en Washington D.C. se desplazó hasta Woodbridge para efectuar las coordinaciones pertinentes con las autoridades locales y dar “adecuado seguimiento a las investigaciones”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado esta tarde.
La cartera señaló que brinda asistencia y apoyo consular para la repatriación de restos, pero también busca contactar a los familiares de Richard Julio Jesús Revollar Corrales (36).
Cancillería “agradece cualquier información que facilite dicho contacto, poniendo a disposición del público el número telefónico de la Dirección de Asistencia al Nacional de esta Cancillería telefónico (01) 204-3279 y el correo electrónico peruanosprotegidos@rree.gob.pe”, se lee en la misiva.
Pese a los informes periodísticos, el Consulado General del Perú en Washington no “ha podido confirmar aún” si la cuarta víctima es de nacionalidad peruana. Finamente la cartera reiteró sus condolencias y su mayor disposición para apoyar a los familiares “en lo que fuere necesario durante este difícil momento”.