El Gobierno consiguió un nuevo puente de tiempo hasta el 30 de septiembre de 2024 como fecha límite. Mientras tanto, seguirá negociando con el Club de París para tener un acuerdo definitivo.
Al mismo tiempo, también se autoriza al Ministerio de Economía a realizar pagos parciales de los servicios de deuda adeudados a los países acreedores nucleados en el Club de París, en un monto equivalente al que se realice en el marco de otros compromisos bilaterales en terceros estados, “respetando la proporcionalidad en el pago entre los acreedores nucleados en el Boletín de París, sin perjuicio de lo establecido”. En el anexo que se encuentra en el mismo Boletín también se especifica la moneda en la que serán realizados los pagos, la mayoría en dólares.
Por último se faculta a la jefatura de Gabinete de Ministros comandada por Juan Manzur “a efectuar las modificaciones presupuestarias que resulten pertinentes para dar cumplimiento a las disposiciones del presente decreto”.
El objetivo del Gobierno es alcanzar una renegociación “antes del 30 de junio del 2022” – plazo fijado en la última visita del ministro de Economía a París en el que se incluyan nuevas condiciones de tasas de interés, plazos e incorporación de los u$s430 millones ya abonados en dos pagos en concepto de capital en febrero 2022 y julio de 2021.
La fecha del 30 de septiembre de 2024 obedece a un acuerdo entre ambas partes a sabiendas de que el acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el FMI otorga esa fecha como plazo máximo.
La Argentina debía afrontar el 31 de mayo de 2021 un pago cercano a u$s2450 milllones – correspondientes a 40 créditos otorgados por 14 países y en 8 monedas distintas- en los términos del Acuerdo firmado en 2014, el cual contemplaba un período de gracia de 60 días. Sin embargo, el 22 de junio de 2021 Guzmán anunció haber llegado a un entendimiento con el Club para evitar caer al default y continuar con la negociación. Este DNU extiende el plazo del acuerdo para cumplir con las propias condiciones legales que el propio DNU 412/2021 (en donde se oficializó lo antes mencionado) había fijado.