El octavo vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia con un cargamento de 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus llegó al país este lunes por la tarde. Trajo una carga de 300.000 dosis del primer componente y 200.000 del segundo. Con este lote, la Argentina cuenta con 4.880.540 inmunizaciones en total.
La aeronave, un Airbus 330-200 matrícula LA-GIF, especialmente preparada para el transporte de carga, bajo el número AR1063, aterrizó en Ezeiza a las 16.52. La recibió la ministra de Salud Carla Vizzotti, el ministro del Interior Wado De Pedro, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el titular de Aerolíneas Argentinas Pablo Ceriani.
“Como parte del compromiso del Gobierno nacional recibimos la mayor cantidad de vacunas posible”, celebró desde Ezeiza Vizzotti. “Estamos trabajando con las jurisdicciones para seguir escalando en la capacidad de vacunación a medida que lleguen las dosis”, agregó.
El vuelo había partido de la capital rusa a las 6:14 hora local (0:14 de la Argentina), desde el aeropuerto internacional de Sheremétievo, tras permanecer en la estación aérea poco más de seis horas para concretar el proceso de estiba de las vacunas. Se realizó de forma directa en poco más de 16 horas, lo que posibilitó ampliar la capacidad de frío de los distintos contenedores y reducir la duración del viaje para evitar cambios de aviones y esperas en diferentes aeropuertos.
Después del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, las dosis se distribuirán en los próximos días en las 24 jurisdicciones, tras la autorización de uso de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El nuevo operativo se concretó después de que el viernes llegaron al país 330 mil dosis con el primer componente.