El Ejecutivo modificó el Presupuesto y amplió recursos para universidades y la ANSES

El Poder Ejecutivo nacional avanzó con una serie de ajustes sobre el Presupuesto vigente, que continúa bajo la prórroga del ejercicio 2023, y redefinió la asignación de recursos en distintos organismos del Estado, ampliando partidas clave para universidades públicas y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Entre las adecuaciones más importantes, la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, recibió un aumento de fondos para atender gastos derivados de la política salarial en el sector docente y no docente de las universidades nacionales. La readecuación también contempla recursos destinados al funcionamiento de esas casas de estudio y a la universalización de la jornada extendida.

El rediseño presupuestario también afectó a la Secretaría de Energía, bajo la órbita del Ministerio de Economía, con un refuerzo de créditos destinados a las transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

Además, el Gobierno oficializó una actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil, que regirá desde este mes y se aplicará con retroactividad a noviembre para trabajadores mensualizados y jornalizados comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo.

En materia previsional, se amplió el presupuesto de la ANSES destinado al pago de prestaciones para incorporar el efecto de la Ley de Movilidad Previsional. Asimismo, se dispusieron mayores ingresos por rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino y se ajustaron las fuentes y aplicaciones financieras del organismo.