Jalil y gobernadores de la Mesa del Cobre impulsan agenda común para el desarrollo minero en Argentina

El gobernador Raúl Jalil participó de la II Conferencia Internacional “Argentina Cobre 2025”, que se lleva a cabo en la provincia de San Juan, un evento de relevancia para debatir políticas públicas, inversiones e infraestructura que posicionen al país como un proveedor estratégico de cobre en el contexto global de la transición energética.

Organizada por Panorama Minero, la conferencia reúne a referentes nacionales e internacionales del sector minero. En la jornada inaugural, el gobernador Jalil integró el panel institucional “Gobernar el futuro: gestión política del cobre en tiempos protagónicos para la industria”, en el que participaron los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy) y Marcelo Orrego (San Juan), todos integrantes de la Mesa del Cobre. También estuvieron presentes el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico; el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa, entre otras autoridades.

Durante el panel, los mandatarios y funcionarios coincidieron en la necesidad de consolidar el desarrollo cuprífero como motor de crecimiento federal, competitivo y sostenible. Destacaron el trabajo conjunto entre las provincias para diseñar un nuevo mapa productivo basado en la minería responsable y el impulso a los minerales críticos.

El gobernador Raúl Jalil celebró el rol del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) como herramienta para potenciar el desarrollo minero: “El RIGI vino a ayudar y a darle un impulso a las nuevas inversiones. Ya hace pocos días se aprobó un proyecto y van a ingresar otros en la provincia que tenemos esperanza que sean de cobre”. Recordó que al asumir la gobernación tomó “la decisión política de realizar un fideicomiso y que todos los recursos que vengan de las regalías mineras solo puedan ser aplicados en la zona de influencia”.

Raúl resaltó la importancia de espacios de diálogo como la Mesa del Cobre: “Son lugares de encuentro para discutir las políticas sociales que necesita el país. No venimos a la Mesa del Cobre a competir entre nosotros, si se logra un proyecto de cobre en San Juan, Catamarca o Mendoza, es importante para todos”. Por último, llamó a unificar esfuerzos porque serán claves para concretar obras de infraestructura necesarias, como gasoductos, que permitan el desarrollo de los nuevos proyectos.

Por su parte, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, llamó a trabajar en conjunto para que la minería genere beneficios reales para las comunidades: “Es importante que las empresas tengan su rentabilidad, pero también es importante que un chico pueda vivir en un lugar y no tenga desarraigo, que haya movilidad ascendente, que pueda aprender, trabajar y producir. Las provincias de la Mesa del Cobre estamos afianzando estos conceptos”.

La agenda de Argentina Cobre 2025 aborda temas clave como los desafíos para atraer inversiones, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), infraestructura, gobernanza y articulación público-privada. También se destacan espacios de networking, rondas de negocios, capacitaciones en normativas internacionales como la NI 43-101, y actividades impulsadas por Women in Mining Argentina para promover la inclusión femenina y el desarrollo de capital humano en el sector.

El evento cerrará mañana (martes 5 de agosto) con un debate sobre el rol del sector privado como impulsor del desarrollo cuprífero argentino y su integración en las nuevas cadenas de valor globales. También se abordarán temas como el financiamiento, la diplomacia del cobre y los desafíos geopolíticos en un escenario internacional atravesado por la demanda de minerales críticos.