Vecinos de El Totoral logran el traslado del feedlot Tauil

En el paraje El Totoral, ubicado en el departamento de Ancasti, vecinos rurales interpusieron un recurso de amparo contra el feedlot Tauil, al que acusan de generar serios problemas de contaminación en la región. Las denuncias, que llevan años sin respuestas efectivas, señalan que el emprendimiento ganadero estaría contaminando el suelo, el agua y el aire del lugar. En su búsqueda por frenar estas actividades, las y los vecinos elevaron su reclamo a la Corte de Justicia, máxima autoridad judicial de la provincia, solicitando la suspensión de las operaciones del feedlot.

El reclamo generó gran polémica y finalmente llevó a Tauil a tomar la decisión de iniciar el traslado de sus operaciones hacia la provincia de Santiago del Estero. Así lo confirmó el senador por Ancasti, Ariel Cordero: “Están en un proceso de trasladar los animales, fue la decisión de la empresa”. Sin embargo, Cordero también manifestó sus dudas sobre el futuro de esta relación comercial: “Más allá de que Tauil dijo que continuará comprando a los productores ancasteños, veremos si efectivamente es de esa manera y qué tan redituable es ahora trasladar los animales a otra distancia”.

Además, el senador aprovechó para subrayar la necesidad urgente de legislar sobre la contaminación ambiental que generan emprendimientos de este tipo. “Si no hay normativa vamos a volver a caer en ese vacío legal. No hay normativa en la provincia con respecto a los feedlot”, advirtió Cordero, quien planteó que la falta de regulaciones específicas para este tipo de actividades en Ancasti podría derivar en conflictos similares en el futuro.