El Gobierno renovó acuerdo de precios para siete cortes de carne

Se cerró con frigoríficos y supermercados la venta de cortes de carne a “valores populares”; tendrán un alza de 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril; en dos meses se revisarán las condiciones.

El Gobierno renovó ayer el acuerdo con frigoríficos y supermercados para la comercialización de siete de los principales cortes de carne vacuna en todo el país, a precios “acordados y accesibles” para el mercado interno. Eso sí, esta vez la lista de Cortes Cuidados, como se llamó a este programa, viene con aumentos de hasta 30%, con relación a los valores especiales que se habían fijado para las Fiestas, en diciembre pasado.

De acuerdo a lo convenido para esta nueva etapa, la tira de asado, que podía conseguirse en diciembre a $549, se venderá a $699, lo que implica un aumento de 27,5%; el vacío, que estaba a $599, costará $749 (+25%); la tapa de asado aumentará de $499 a $639 (+28%), y el matambre, que se comercializaba a $599 tendrá un precio fijado de $779 (+30%).

Asimismo, en esta oportunidad se agregaron dos cortes que no estaban en la versión anterior del programa. Se trata de la nalga, que tendrá un precio acordado de $799, y la paleta, que estará a la venta a $649. “Los cortes seleccionados estarán disponibles de lunes a viernes a precios de venta acordados, que son notablemente inferiores a los que actualmente pueden encontrarse en el mercado doméstico”, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, mediante un comunicado.

Además, según se explicó en el comunicado oficial, este programa estará vigente durante todo 2022 y esta primera etapa se extenderá desde el 7 de febrero hasta el 7 de abril, fecha en la cual se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año. “Los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril”, se especificó en la información oficial.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que, cuando la gente puede pagar los precios, el consumo es potente. “Por eso, necesitamos consolidar una oferta de cortes cuidados, para que los argentinos disfruten del consumo de un alimento tan esencial y tan propio de nuestra cultura como es la carne vacuna. Este acuerdo va a durar todo el año. Nuestro Gobierno entiende que el consumo de carne es fundamental y trabaja para garantizarlo”, señaló.

Este acuerdo forma parte de la estrategia que busca, por el lado del Gobierno, ofrecer en el mercado interno carne (uno de los productos que más incidió en el aumento de la inflación en 2021) a precios accesibles, y por el lado de los productores y frigoríficos, poder exportar sin complicaciones aquellos cortes que no están dentro del programa.

En este sentido, un hombre de la industria cárnica, que participó del acuerdo, comentó: “Es un programa más para tratar de tener una oferta de cortes a precios accesibles, a través de supermercados y mayoristas. Esperamos que tenga la misma importancia que tuvieron los programas anteriores, para que, con estos aportes, nosotros podamos seguir trabajando medianamente en el plano exportador”.

Estos cortes a precios populares podrán comprarse en todo el país, en más de 1000 comercios que incluyen a las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%; las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y al consorcio de exportadores ABC.

“Los cortes seleccionados estarán disponibles de lunes a viernes a precios de venta acordados, que son notablemente inferiores a los que actualmente pueden encontrarse en el mercado doméstico”, remarcaron en Desarrollo Productivo.

La preocupación oficial por aumento de la carne no es un tema menor, puesto que, según surge del análisis estadístico que elabora el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), los precios de los distintos cortes de carne vacuna tuvieron en todo 2021 un incremento, en promedio, de 60,7%, casi 10 puntos por encima del 50,9% que arrojó la inflación para igual período.

Solo en diciembre de 2021, mes en el que se lanzaron los cortes a precios populares para las Fiestas de fin de año, la carne mostró, en promedio, un aumento de 9,7%, respecto de noviembre. Incluso, en los barrios de nivel socioeconómico más bajo, el Ipcva registró en el último mes del año alzas promedio levemtente superiores (10,3%).

La iniciativa Cortes Cuidados estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, encabezado por Julián Dominguez; el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, y la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Feletti. Formaron parte del acuerdo la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el consorcio de exportadores de carnes argentinas ABC, los frigoríficos nucleados en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí