En un acto oficial realizado este viernes en Fiambalá, quedó inaugurada la planta de carbonato de litio del proyecto Tres Quebradas, operado por la compañía china Zijin-Liex. Se trata del segundo emprendimiento litífero en producción en Catamarca, después del histórico proyecto Fénix en Antofagasta de la Sierra.
La ceremonia contó con la presencia del gobernador Raúl Jalil, el presidente de Zijin, Chen Jinghe, el CEO en Argentina, Gao Jianneng, la senadora nacional Lucía Corpacci, la diputada nacional Silvana Ginocchio, el intendente Raúl Úsqueda, además de ministros, legisladores y funcionarios provinciales y municipales. Durante el acto se repasaron los hitos de la construcción iniciada en 2022 y se recorrió la línea de producción de la planta.
El presidente de Zijin, Chen Jinghe, remarcó la magnitud del emprendimiento: “Desde que iniciamos los trabajos en Tres Quebradas en 2022, nuestros equipos en Argentina y China trabajaron unidos, completando las tareas de ingeniería y puesta en marcha con gran eficiencia. Este proyecto ahora está completamente en producción, con una capacidad anual de 20.000 toneladas”. También adelantó que ya se trabaja en una segunda fase con tecnología de adsorción avanzada, más eficiente y sustentable.
Por su parte, el gobernador Raúl Jalil destacó que la minería “es un recurso no renovable, por eso trabajamos en obras de infraestructura que quedan para la comunidad”, mencionando la inversión de 22 millones de dólares en la línea eléctrica para Fiambalá, el puente de Medanitos y la futura Terminal financiada con el fideicomiso minero.
El impacto del proyecto ya se refleja en la economía provincial: en los últimos meses, Zijin-Liex destinó más de $5.089 millones en compras locales, sostiene 565 empleos directos —el 80% ocupados por catamarqueños— y genera múltiples oportunidades para proveedores y comercios de la región.





