Siete u ocho votos son los que le faltan al Frente de Todos para poder sancionar las leyes de Reforma Judicial y de Reforma del Ministerio Público Fiscal. La falta de consenso posterga una vez más un debate que el kirchnerismo logró aprobar en menos de dos meses en el Senado. Por la misma razón tampoco se trataría en Extraordinarias la reforma del calendario electoral que incluye la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Altas fuentes del oficialismo, de distintos sectores internos de la alianza gobernante, coincidieron en el punteo de votos: si el tratamiento fuera hoy, el Frente de Todos no podría reunir ni el quórum para iniciar la sesión ni mucho menos podría lograr la sanción de las leyes que buscan modificar la Justicia Federal y la que baja a una mayoría calificada (la mitad más uno de los votos del Senado en lugar de los dos tercios) la exigencia para la designación del jefe de los fiscales.
La oposición a ambas leyes que impulsó el kirchnerismo alcanzaría unos 127 votos, número en el que se incluye a Juntos por el Cambio, Córdoba Federal, Consenso Federal y varios bloques con un diputado como el Socialista; el Frente Progresista, Cívico y Social; Producción y Trabajo; el Frente Cívico y Social; el Partido por la Justicia Social y los dos diputados de izquierda. A favor sólo estaría el oficialismo y algunos diputados de partidos provinciales. En cambio la cuenta arroja seis indefinidos hasta el momento.
En este contexto aún si el Frente de Todos lograra sumar a quienes no saben o no dicen qué votarán, apenas llegaría a 128 diputados, uno menos que los 129 necesarios para abrir una sesión.
En el oficialismo varios diputados coinciden en que es necesario el consenso para votar las reformas judiciales. Juntos por el Cambio ya avisó que no accederá ni siquiera al debate y hasta pide garantías por escrito.
Con respecto a las PASO, no sólo la principal oposición rechaza la suspensión, también La Cámpora y los diputados más cercanos a Cristina Fernández de Kirchner. Es un pedido de varios gobernadores al que sólo accederían gran parte de los legisladores si se acordara, también ley mediante, que haya primarias para quienes necesiten resolver sus diferencias internas. También hay quienes desde el PRO o desde el Interbloque Federal piden aprovechar la situación de pandemia y avanzar con la Boleta Única de Papel, lo que evitaría la manipulación de sobres y boletas.
Además para la reforma judicial se presenta otro trámite que frena el avance: la próxima salida de Pablo González de la cámara de Diputados para asumir como presidente de YPF obligará a buscarle un reemplazo en la comisión de Asuntos Constitucionales que sería justamente cabecera del debate. Para reemplazarlo mencionan al rionegrino Martín Soria, ex candidato a gobernador, que trabaja en temas judiciales con el kirchnerismo. El cambio y la búsqueda de consenso, dijeron las fuentes consultadas, prorrogarían el inicio del tratamiento en comisión para después del 1° de marzo, ya en Ordinarias.