Volvieron los bares: cuál son las exigencias para los clientes y los mozos

Este sábado, retomaron la actividad los bares y restaurantes de la Capital bajo un estricto protocolo sanitario y tras dos meses de permanecer cerrados.

A pesar de la gran expectativa que había desde el sector, la asistencia de clientes fue escasa. Entre las razones para esta escasez de comensales enumeraron: el temor de la gente a los contagios y a salir de la casa; que se haya habilitado el sector llegando a fin de mes cuando la gente ya no tiene tanto dinero para salir a tomar o comer algo; el frío; como así también que sea un fin de semana largo donde no había demasiado movimiento.

Los más optimistas creen que con el transcurso de la semana la cuestión mejorará y que de a poco se irán colmando nuevamente las mesas.

Sobre el protocolo

El Ministerio de Salud de la provincia elaboró un estricto protocolo para el funcionamiento de bares y restaurantes.

INGRESO Y EGRESO

– Dividir la zona de ingreso y egreso. Señalizar con cintas adhesivas u otro método, a fin de evitar el encuentro entre los clientes, personas que ingresan y salen.

– Se colocarán 2 (dos) trapos de piso con lavandina diluida en agua. El primero será colocado del lado de afuera de la puerta de acceso al local, quien ingrese deberá realizar la limpieza de los pies en él. El segundo estará dentro del local. Nuevamente se deberá realizar la limpieza de pies. Los trapos de piso con lavandina se lavarán en promedio cada 10 clientes de tránsito, o cada 2 horas, lo que ocurra primero.

– Los clientes no podrán tocar la puerta de ingreso.

EN LA ZONA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO GASTRONÓMICO:
– Se autorizará la permanencia de hasta un 50% de la capacidad total habilitada. Los clientes que no dispongan de ubicación para sentarse deberán esperar afuera del establecimiento o en zona habilitada para tal fin que cumpla las pautas de distanciamiento.

– Disponer las mesas de tal manera que queden separadas por una distancia de dos metros o entre ellas barreras físicas de plástico, vidrio o acrílico. *Ver esquema al final del protocolo.

– Asegurar la limpieza y desinfección de mesas y superficies en contacto con comensales. Las mesas y sillas deberán desinfectarse luego que se retire cada comensal y siempre antes que se siente uno nuevo con alcohol al 70%.

– Las servilletas de tela deberán ser reemplazadas por servilletas de papel, como así también los manteles. Se sugiere el uso de individuales de papel, cuerina o similar.

– Envolver los cubiertos lavados y desinfectados en bolsitas individuales.

– Fomentar el pago electrónico a fin de reducir al máximo el intercambio de billetes. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto el plástico como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol.

– Desinfectar con alcohol cartas, mostradores, mesas, barras, pasamanos, picaportes y comanderos.

– Los comercios dispondrán en sus sectores de atención al público de banners, audios u otro material de difusión referido a la prevención de COVID-19.

PARA LOS MOZOS:
– Se deberá disponer de un sobre para la recepción de las propinas, ya que el mozo no podrá tener contacto con el dinero, salvo que el mozo sea el encargado de cobrar.

PARA LOS CLIENTES:
– No compartir copas, vasos o tazas, utensilios para comer, alimentos o bebidas con otras personas

– En caso de toser o estornudar, hacerlo cubriéndose con el pliegue del codo, para evitar propagación de fluidos, proceder a lavarse y/o desinfectar las manos.

EN LA ZONA DE BAÑOS:
– Limpiar y desinfectar pisos y paredes cada 2 horas por día. Utilizar soluciones de hipoclorito de sodio al 1% o productos de limpieza derivados del cloro.

PARA LOS TRABAJADORES:
– Al llegar a su domicilio: colocar un trapo embebido en agua con lavandina en el exterior del domicilio para desinfectar la suela de los zapatos; quitarse los zapatos en la puerta del domicilio; abrir la puerta con el codo o utilizando papel; ingresar descalzo a un sitio donde pueda dejar los objetos personales; desvestirse y colocar la ropa en el lavarropas; lavarse correctamente las manos; bañarse y colocarse ropa limpia; desinfectar por arriba los zapatos y los objetos personales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí