Suecia detectó el primer caso de viruela del mono tras la aparición en otros países -como Europa y América del Norte- de personas contagiadas de esta enfermedad habitualmente endémica en África, informaron las autoridades sanitarias de ese país.
“Un caso de viruela del mono fue confirmado en una persona en la región de Estocolmo”, informó a través de un comunicado la Agencia Sueca de Salud Pública. Y continuó: “La persona contagiada no está enferma de gravedad, pero recibió atención médica”. El organismo advirtió desconocer dónde y cómo tuvo lugar la infección, según consignó la agencia de noticias AFP.
La enfermedad tiene como síntomas principales fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden provocar erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) tiene previsto publicar su primer informe de evaluación de riesgos “a principios de la semana próxima”, indicó la agencia de la Unión Europea (UE). En ese punto, añadió que hay que “seguir de cerca la situación” y además recomendó “aislarse, hacer pruebas de los casos sospechosos y notificarlos rápidamente”.
Varias decenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono se detectaron desde principios de mayo en Europa y América del Norte, una situación que hace temer un inicio de propagación de la enfermedad.
Reino Unido, que detectó su primer caso el 6 de mayo, elevó el miércoles por la noche a nueve el número total de personas contagiadas. Por su parte, España, Portugal, Canadá y Estados Unidos señalaron la presencia de la viruela del mono, confirmada o sospechosa, en su territorio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado martes que quiere esclarecer la situación ya que algunos de los casos en el Reino Unido parecen haberse transmitido dentro de la comunidad homosexual.